Diario del Derecho. Edición de 14/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/09/2023
 
 

Audiencia de Barcelona

Condenado Miquel Buch (exconsejero Interior) a cuatro años y medio de cárcel por poner un escolta a Puigdemont

15/09/2023
Compartir: 

La Audiencia de Barcelona ha condenado al exconseller de Interior Miquel Buch a cuatro años y medio de cárcel tras el juicio en el que fue acusado de designar al mosso d'esquadra Lluís Escolà como cargo de confianza para que escoltara al expresidente del Govern Carles Puigdemont en el extranjero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La sentencia también condena a Buch a nueve años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación, y por el delito de malversación le impone (además de la pena de prisión) otros 10 años y medio de cárcel, según el fallo de la sentencia al que ha tenido acceso Europa Press este jueves.

Para Escolà, el tribunal ha dictado una pena de cuatro años de cárcel por el delito de malversación, del que le considera autor y por el que también le impone una inhabilitación de 10 años.

Escolà, que fue jefe operativo de la unidad de escoltas de presidencia durante el mandato de Puigdemont, también ha sido condenado como cooperador necesario del delito de prevaricación, por el que la sentencia fija una condena de nueve años de inhabilitación.

El juicio por esta causa se celebró en julio y la Fiscalía pidió para Buch una condena de seis años de prisión y 27 de inhabilitación; y para Escolà de cuatro años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación.

PIDIERON ABSOLUCIÓN

Por su parte, las defensas de Buch y Escolà reclamaron la absolución y en su declaración el exconseller negó que hubiera nombrara al mosso como asesor para que pudiera seguir escoltando, y afirmó que "nunca" habló con el expresidente sobre su servicio de protección.

En la última jornada de juicio, Buch arremetió contra los directores de la investigación de los Mossos d'Esquadra sobre el caso, que consideró "cargada de subjetividad, prejuicios, errores y mala fe": la dirigió el intendente Toni Rodríguez, que en 2021 fue cesado del cargo de director de la División de Investigación Criminal (DIC) y trasladado a la comisaría de Rubí (Barcelona).

Escolà contó al tribunal que acompañó a Puigdemont hasta Bélgica la noche del 29 de octubre de 2017 estando de vacaciones desde ese mismo día porque el expresidente se lo pidió, y aseguró que sí ejerció como asesor de Buch mientras tuvo el cargo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana