Diario del Derecho. Edición de 14/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/07/2023
 
 

Bases reguladoras de la línea de subvenciones para núcleos I+D Green

07/07/2023
Compartir: 

Resolución EMT/2447/2023, de 3 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la línea de subvenciones para núcleos I+D Green (DOGC de 6 de julio de 2023). Texto completo.

RESOLUCIÓN EMT/2447/2023, DE 3 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LA LÍNEA DE SUBVENCIONES PARA NÚCLEOS I+D GREEN.

Cataluña es una economía competitiva y resiliente en un entorno global. Lo es por su espíritu emprendedor, por su apuesta por la internacionalización y la innovación y por el impulso de un sector industrial sólido que representa más del 20% del VAB (más del 50% si se incluyen los servicios a la producción).

La importancia de las economías industrializadas radica, precisamente, en que son las más internacionalizadas e innovadoras, las que generan un empleo más estable y de calidad y las que gozan de un mayor grado de bienestar y cohesión social. También son las más resilientes y las que impulsan sectores intensivos en tecnología y servicios avanzados.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña impulsa desde hace décadas, mediante ACCIÓ, políticas de apoyo a la industria y la empresa. Esta visión a largo plazo ha contribuido a que hoy haya un tejido empresarial diversificado, con empresas consolidadas y emergentes, innovador, competitivo internacionalmente, atractivo para la inversión y bien posicionado para hacer frente a los retos que tiene por delante, especialmente los derivados de las transformaciones verde y digital.

En este contexto, y dando continuidad a esta política, se ha impulsado el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025. Un acuerdo programático, basado en la concertación, para transformar el modelo industrial del país, relanzar la economía productiva, aumentar el peso de la industria en la estructura económica y otorgar un marco de estabilidad temporal a la política industrial.

El Pacto tiene un total de 152 actuaciones que se estructuran en torno a cinco grandes ámbitos: sostenibilidad, energía y economía circular; digitalización, industria 4.0, innovación e internacionalización; empleo de calidad, condiciones de trabajo y formación de las personas trabajadoras en la industria; infraestructuras y suelo industrial; y financiación y dimensión empresarial.

Es el instrumento que debe servir para reforzar la posición competitiva de Cataluña en un contexto global, una herramienta que permita continuar con el crecimiento sostenido de la economía, las exportaciones, el número de empresas extranjeras establecidas en Cataluña, la inversión en I+D o el número de empresas emergentes, entre otros. También es un instrumento que debe permitir orientar el tejido productivo hacia los retos colectivos de la sociedad, como son las formas de producción más respetuosas con el medioambiente y más conectadas, la generación de empleo de calidad o el valor compartido.

Este Pacto, alineado con el Pacto Verde Europeo, es el marco en el cual se desarrollan las actuaciones concretas de apoyo a la industria y las empresas catalanas, y ha de contribuir a hacer posible la transformación verde y digital y a dar respuestas a la emergencia climática. ACCIÓ es su principal ente ejecutor, aunque en el ámbito de la sostenibilidad es fundamental la contribución de otros agentes, como la Agencia de Residuos de Cataluña o la Oficina Catalana del Cambio Climático.

En el caso concreto de las subvenciones de núcleos I+D Green, objeto de estas bases, estas se contemplan en el ámbito de la sostenibilidad, energía y economía circular y, más concretamente, en el programa ProACCIÓ Green. Este programa quiere contribuir al mayor desafío que tenemos: afrontar el cambio climático, apostando por la circularidad, la innovación y la descarbonización de la economía.

Esta línea de subvenciones incide en un ámbito principal, como es el de la economía circular, especialmente en el ámbito de los residuos. La Generalitat de Cataluña ha impulsado diferentes planes en los últimos años con el fin de contribuir, desde el ámbito de los residuos, al desarrollo sostenible, al uso eficiente de los recursos y a una economía circular que a la vez sea competitiva y generadora de nuevas actividades. Estos objetivos están alineados con los de la Unión Europea, que ya a finales de 2015 publicó un primer paquete de medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear puestos de trabajo y generar crecimiento sostenible (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular, COM (2015) 614/2). Desde entonces, la economía circular es el eje central sobre el que se está desarrollando toda la acción de la Unión Europea en materia de residuos y recursos, con las consecuencias que este hecho tiene sobre el desarrollo de la acción también en el ámbito de Cataluña.

Estas medidas tienen por objeto transformar la economía, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarse a la etapa de fabricación o al fin de vida. Como consecuencia, se prevé que progresivamente surgirán formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

Esta línea también contribuye a dar respuesta a los objetivos de la Ley 16/2017 del 1 de agosto Vínculo a legislación del cambio climático, que se fijaba como reto que Cataluña haya alcanzado la neutralidad climática en 2050. De hecho, Cataluña fue de las primeras regiones europeas en fijarse ese objetivo. Se trata de un compromiso que sintoniza tanto con los Acuerdos de París como con los objetivos establecidos a escala de la Unión Europea (UE), y a los que Cataluña debe contribuir en la parte que le corresponde según su potencial económico y de acuerdo con los criterios de distribución de esfuerzos establecidos por la UE.

Esta ley también establece como objetivo alcanzar en 2030 un 50% de producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, y una reducción del consumo de energía mediante un aumento de la eficiencia energética del 27%. Se establecen así bases sólidas para conseguir la neutralidad del carbono en 2050.

Para alcanzar tales objetivos, Cataluña debe afrontar la transición energética, la descarbonización de la movilidad y la economía circular. Se trata de un cambio importante que todos los sectores y gobiernos y el conjunto de los ciudadanos deben impulsar, y que debe obedecer a un modelo que esté al servicio del territorio y de la ciudadanía que vive en él.

También es fundamental acelerar la transición hacia industrias menos intensivas en energía. En muchos sectores industriales, la transición, además de un cambio en las fuentes de energía, implica también un rediseño de los procesos de producción.

Del mismo modo, es importante tener presente que la alteración de la atmósfera por el gran volumen de gases de efecto invernadero que se han vertido desde hace décadas permanecerá durante muchos años, y que el conjunto de la población deberá convivir con las consecuencias. En consecuencia, es necesario prepararse y adaptarse a la nueva situación. Dicha adaptación debe tener lugar a todos los niveles, también el empresarial e industrial, mediante el análisis de cuáles pueden ser los puntos débiles y cuáles pueden ser las mejores estrategias para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de nuestro tejido productivo. En este contexto, el Gobierno de la Generalitat trabaja para crear las condiciones propicias para impulsar la sostenibilidad; ya sea con el establecimiento de marcos legislativos sólidos, con la creación de incentivos adecuados o con el lanzamiento de programas que faciliten y apoyen la aparición de nuevas empresas y la adaptación de sectores económicos más tradicionales, o con la creación de incentivos adecuados. Esta convocatoria de núcleos I+D Green, liderados por una empresa catalana y cuyo objeto es el progreso de la tecnología y la contribución a la transformación verde, es un claro exponente. Una línea de subvenciones que tiene por objeto dar respuesta a los retos antes comentados de acuerdo con los requerimientos empresariales y que resulta de la colaboración entre ACCIÓ, la Agencia de Residuos de Cataluña y la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Visto el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 Vínculo a legislación y 108 Vínculo a legislación del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Reglamento General de Exención por Categorías Vínculo a legislación ).

Visto el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Vista la Ley 2/2023, de 16 de marzo Vínculo a legislación, de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023.

A estas bases les son de aplicación el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación, y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, General de Subvenciones, y del Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio Vínculo a legislación.

Por todo ello,

Resuelvo:

Artículo 1

Objeto

Aprobar las bases reguladoras de la línea de subvenciones a núcleos I+D Green, liderados por una empresa catalana y cuyo objeto sea el progreso de la tecnología y la contribución a la transformación verde.

Disposición adicional

ACCIÓ llevará a cabo un estudio de impacto sobre los resultados derivados de las subvenciones a las que sea de aplicación esta Resolución y de acuerdo con los objetivos previstos.

Disposición final

Entrada en vigor

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana