Diario del Derecho. Edición de 13/05/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/06/2023
 
 

AN

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de los funcionarios contra el acuerdo de Justicia y los LAJ

20/06/2023
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que presentaron los funcionarios del Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) contra el acuerdo que firmó el Ministerio que dirige Pilar Llop con el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para pactar la subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado que "pueden estar en juego derechos como el de la negociación colectiva", por lo que ha entendido que no hay razones para inadmitir el recurso.

Según consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, STAJ presentó el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo que la Administración del Estado rubricó el 28 de marzo con el comité de huelga de los LAJ --integrado por el Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) y la Asociación Independiente de LAJ (AInLAJ)-- para poner fin a la huelga indefinida que se prolongó durante dos meses.

El pasado 3 de mayo, los magistrados de la Audiencia Nacional dieron traslado a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal para que informasen sobre la "posible falta de jurisdicción para conocer del presente recurso", dado que "lo que se impugna no es un acto administrativo sino un acuerdo que no tiene encaje en lo previsto en el artículo 1.1 de la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa". Ahora, ha concluido que "no procede acordar, de momento, la inadmisión del presente recurso".

Cabe recordar que el acuerdo entre Justicia y los LAJ se firmó después de dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se suspendieron unos 356.000 juicios y vistas, quedaron paradas unas 424.000 demandas y se mantuvieron parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.

RECLAMACIONES EN CASCADA

Tras aquel pacto adoptado con los LAJ, otros sectores --como el de jueces, fiscales y funcionarios-- avisaron de que pedirían también subidas de salarios. De hecho, las asociaciones de jueces y fiscales llegaron semanas después a un acuerdo en el que firmaron una subida similar.

En cifras absolutas, los letrados consiguieron un incremento total de 22,7 millones de euros, mientras que jueces y fiscales lograron unos 46,7 millones de euros. Ambas cifras se quedan por debajo de los 200.000 millones de euros que reclaman los 45.000 funcionarios.

El comité de huelga de los funcionarios --integrado por CSIF, STAJ, CCOO y UGT-- sigue sin alcanzar un acuerdo con Justicia. Hasta ahora, se han celebrado tres reuniones con el Ministerio.

En ninguna de las tres se ha debatido una oferta económica; en la última, Justicia ofreció a los sindicatos el compromiso de retomar la negociación una vez superadas las elecciones del 23 de julio y conformados los gobiernos autonómicos y central. El comité de huelga rechazó este ofrecimiento y optó por encerrarse en la sede del Ministerio, aunque tres días después abandonó el edificio avisando que el conflicto aún no ha terminado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Las malversaciones para financiar el Referéndum del 1-O; por Enrique Gimbernat, Catedrático emérito de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid
  2. Actualidad: El TC desestima el recurso de Magdalena Álvarez contra las sospechas de negligencia en el accidente de Spanair
  3. Estudios y Comentarios: ¿Justicia ‘versus’ política?; por José Manuel Bandrés, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo
  4. Agenda: VI Congreso de Prueba Judicial (2025)
  5. Tribunal Supremo: El TS fija el día inicial del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad extracontractual por repercusión del coste de obras de recuperación de suelos contaminados
  6. Actualidad: Tres magistrados del Constitucional piden que el tribunal no sentencie la amnistía hasta que lo haga el TJUE
  7. Tribunal Supremo: El Supremo unifica la jurisprudencia relativa a la comprobación administrativa de valor de bienes a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
  8. AN, TSJ, AAPP: Se reconoce la pensión de viudedad a la mujer de un trabajador que falleció durante el periodo de excedencia voluntaria
  9. Actualidad: La AN absuelve a una etarra de un atentado en Irún porque fue "sometida a tratos inhumanos" por la Policía
  10. Estudios y Comentarios: 75 años después: ¿defensa común?, ¿ejército europeo?; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana