Diario del Derecho. Edición de 13/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/05/2023
 
 

Audiencia de Sevilla

Anulada una condena por ocupar la casa de un banco en un pueblo de Sevilla al no motivar el juzgado su sentencia

10/05/2023
Compartir: 

La Audiencia de Sevilla ha anulado una sentencia que condenaba a dos personas por un delito leve de usurpación al habitar una casa de Mairena del Alcor propiedad de un banco sin consentimiento del mismo, porque la juez del caso "no ha efectuado una valoración de todas las pruebas practicadas" en el juicio.

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

En una sentencia emitida el pasado 11 de enero y recogida por Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla aborda un recurso de apelación de una mujer, contra una sentencia previa del Juzgado de Instrucción número dos de Carmona que le condena junto con un varón a una multa, por un delito leve de usurpación, así como al "desalojo inmediato" de una vivienda propiedad del banco Santander ocupada por ambos.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número dos declaró probado que a la fecha de la interposición de la denuncia que da pie a este asunto judicial, los dos acusados "se encontraban viviendo y así lo hacen en la casa de Mairena del Alcor propiedad del banco Santander, sin el legítimo consentimiento de su propietaria".

En su recurso de apelación, la defensa de la mujer condenada esgrimía una "ausencia de motivación" en la sentencia condenatoria inicial del juzgado, explicando la Sección Séptima de la Audiencia que de ser aceptado tal extremo, "la consecuencia sería la nulidad de la sentencia ante la lesión del derecho a la tutela judicial efectiva", pues "el Tribunal Constitucional ha reiterado en innumerables ocasiones que la motivación de las resoluciones judiciales es una exigencia derivada de la Constitución Española".

DE "PALMARIO MANIFIESTO"

Bajo esa premisa, en este caso, según la Audiencia, está "palmariamente de manifiesto que la sentencia objeto de éste recurso no hace una concreta y específica valoración de las pruebas practicadas en el acto del plenario, pese a que fueron varias las llevadas a cabo, tales como la declaración como denunciante del representante del Banco Santander".

La juez, según la Sección Séptima de la Audiencia, "no ha efectuado una valoración de todas las pruebas practicadas a su presencia en el acto del juicio oral, que tuvo lugar el día 2 de marzo de 2022 y sin exponer las razones por las que considera

que concurren todos los requisitos exigidos en el tipo penal denunciado, pues únicamente hace referencia al reconocimiento de hechos efectuados por los denunciados, que no es tal; y el contenido del atestado, el cual no ha sido ratificado".

SENTENCIA ANULADA

"La sentencia de instancia no da cuenta en su totalidad de las fuentes probatorias concretas de las que se ha servido, ni cuáles ha descartado y por qué, para obtener su convicción judicial, con lo que no es posible conocer las razones de su fallo", determina la Audiencia, declarando "la nulidad de la sentencia apelada por incumplimiento de lo prevenido en el artículo 120.3 de la Constitución, al no poder subsanarse dicho vicio".

Eso sí, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla precisa que el juzgado habrá de "dictar una nueva sentencia" cumpliendo los términos requeridos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana