Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2023
 
 

TS

El Supremo confirma la condena a 23 años al asesino de una cirujana en Madrid

31/03/2023
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 23 años y 9 meses de cárcel impuesta al asesino de María del Pilar Cardeñoso, una cirujana del Hospital de La Princesa a quien su pareja arrebató la vida en agosto de 2019 con al menos cinco puñaladas en su vivienda del barrio de Tetuán.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados desestiman el recurso de casación interpuesto por Tomás Jiménez Rojo, contra la sentencia, de 20 de septiembre, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En abril de 2022, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al agresor a 23 años y 9 meses de prisión por delitos de maltrato habitual, lesiones y asesinato con alevosía y ensañamiento. Su defensa solicitaba la libre absolución por una eximente completa de drogadicción.

La mujer, de 49 años y natural de la localidad palentina de Paredes de Nava, trabajaba en el Departamento de Cirugía general y del aparato digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid y era colaboradora clínica forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un jurado popular consideró probado que la noche del día 14 a 15 de agosto cuando el acusado, sospechando que su pareja le era infiel, comenzó a propinarle "numerosos golpes en la cabeza y en la cara, le colocó una mordaza consistente en una venda enrollada alrededor de la cabeza, tapando la boca con varios nudos muy apretados así como una cuerda alrededor del cuello". Tras ello, le clavó una navaja, al menos, en cinco ocasiones en las zonas de cuello, tórax y abdomen.

El cadáver de María Pilar fue hallado en agosto de 2019 en el domicilio de la víctima, que vivía junto a su hijo de 8 años y su pareja en una segunda planta de un edificio de viviendas del número 11 de la calle Tenerife. El cuerpo estaba atado y tenía evidentes signos de violencia, con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca.

Fue un amigo del supuesto asesino quien avisó a la Policía después de que éste le confesara el crimen y le hiciera llegar unas fotografías del cadáver.

La víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a raíz de una agresión que sufrió en noviembre de 2018. A raíz de esos hechos, fue detenido el agresor, pero la mujer no quiso entonces declarar ante los agentes, ni denunciar los hechos ni solicitar una orden de protección.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana