Diario del Derecho. Edición de 03/02/2023
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/12/2022
 
 

Comisión de Justicia del Senado

Apoyo unánime en la Comisión de Justicia del Senado a la ley para agravar los delitos de trata en contexto de guerra

07/12/2022
Compartir: 

La ha ratificado por unanimidad, este lunes, el informe de la ponencia de la propuesta de ley para agravar las penas de los delitos de trata de seres humanos en el caso de personas desplazadas por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tal y como ocurrió en el Congreso, la Cámara alta ha mostrado unidad en la tramitación de este texto que, tras su paso por la Comisión de Justicia, deberá ser debatido y aprobado en el Pleno.

A pesar de esta unanimidad, PP, Ciudadanos, ERC, Junts y Vox han mantenido vivas las enmiendas presentadas al texto para que estas sean defendidas y votadas en el Pleno en el que se trate esta iniciativa.

Ninguna de ellas tiene que ver con una reforma o revisión de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí', a pesar de que la tramitación de este texto podría haber sido la forma más rápida de hacerlo.

Y es que, esta ley para agravar las penas de trata a personas desplazadas en caso de conflicto o catástrofe natural, además de ser orgánica -requisito indispensable puesto que la ley del 'solo sí es sí' afecta a derechos fundamentales-- también reforma el Código Penal. No es inhabitual que los grupos parlamentarios utilicen un texto para cambiar aspectos de otra norma.

Los 'populares' llevan semanas reclamando, a través de iniciativas en el Parlamento, una modificación de la ley que entró en vigor el pasado octubre y que ha desembocado en la rebaja de penas a violadores. Sin embargo, tal y como ha explicado este lunes el senador del PP Fernando de Rosa, las enmiendas del principal partido de la oposición a esta reforma tienen que ver con ir "mucho más allá" en cuanto a la actuación frente a las mafias que se dedican a traficar con seres humanos, así como la posible intervención del dinero que estas mueven con este negocio ilegal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana