Diario del Derecho. Edición de 03/02/2023
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2022
 
 

TC

El TC anula parte del decreto catalán que permitió bajar el alquiler a locales cerrados

02/12/2022
Compartir: 

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado dos apartados del decreto del Govern de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados, que aprobó a raíz de la pandemia de coronavirus y que permitió a los locales cerrados por las restricciones pagar la mitad del alquiler mientras estuvieron en vigor las medidas sanitarias.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El acuerdo del pleno, consultado por Europa Press, estima la cuestión de inconstitucionalidad que planteó el Juzgado de Primera Instancia 11 de Barcelona.

En concreto, el tribunal ha anulado la parte del decreto que preveía que los locales cerrados pagaran la mitad del alquiler si después de un mes de pedirlo al propietario no habían alcanzado un acuerdo para "una modificación razonable y equitativa de las condiciones del contrato".

También ha declarado inconstitucional que los locales con restricciones parciales tuvieran una reducción "en una proporción igual a la mitad de la pérdida de aprovechamiento del inmueble, medida objetivamente por la reducción de aforo o de horarios o por otras limitaciones impuestas por la norma" si a pesar de haberlo pedido al propietario no alcanzaban un acuerdo en un mes.

La declaración de inconstitucionalidad afecta solo a estos dos apartados pero no al resto del decreto, que preveía una rebaja del alquiler a los locales afectados por restricciones si había acuerdo entre inquilino y propietario.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana