Diario del Derecho. Edición de 11/08/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/07/2022
 
 

TSJC

El TSJC aplaza el juicio a la Mesa del Parlament con Torrent tras la recusación de Barrientos

04/07/2022
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado sin nueva fecha el juicio por presunta desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidía el ahora conseller Roger Torrent, después de que haya prosperado la recusación del magistrado y presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, que ha quedado apartado de la causa.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

En una providencia consultada por Europa Press, el tribunal suspende el juicio --que tenía que empezar el 12 de julio-- sin nueva fecha a la espera de designar otro magistrado en sustitución de Barrientos.

Este mismo viernes el tribunal ha estimado la recusación que presentó el exvicepresidente del Parlament Josep Costa contra Barrientos argumentando que no es imparcial.

El TSJC ha aceptado la petición por la reacción de Barrientos durante el acto por la celebración de Sant Raimon de Penyafort en 2018, en el que Torrent denunció "la existencia de presos políticos acusados por delitos inexistentes de rebelión y sedición": el presidente del tribunal, como otras autoridades, se fue de la sala.

El tribunal ha considerado que este comportamiento es motivo para apartarlo de la causa: Costa será juzgado por una resolución del Parlament que justamente se oponía a la sentencia del 1-O y exigía "la libertad de los presos y presas políticas, el libre retorno de los exiliados y el fin de la represión".

Costa argumentó que Barrientos hizo un "rechazo y una muestra de aversión pública" al irse, y en este sentido el tribunal ahora ha abordado si el magistrado cumplió con la obligación de apariencia de imparcialidad y neutralidad.

"No dudamos de la imparcialidad del excelentísimo señor Barrientos, pero que nosotros no dudemos no significa que no existan serias y fundadas razones para que el recusante fundamentalmente, y también parte de la sociedad, puedan tenerlas", dicen los jueces, y creen que su actitud al marcharse durante el discurso puede entenderse como un reproche hacia Torrent y al cargo que ocupaba.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana