Diario del Derecho. Edición de 01/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/06/2022
 
 

Guardias de 24 horas

La Xunta descarta implantar las guardias de 24 horas que solicitan los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo

16/06/2022
Compartir: 

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha descartado la implantación de las guardias de 24 horas solicitadas por jueces de instrucción de A Coruña y Vigo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

En la inauguración este miércoles de la Escuela de verano del Ministerio Fiscal, que tiene lugar el Pazo de Mariñán --en el ayuntamiento coruñés de Bergondo--, Calvo ha asegurado que "no hay necesidad de establecer este sistema" y que el actual "es el apropiado".

Según ha explicado, el sistema que hay para ciudades con ocho o nueve unidades de juzgados de instrucción es el de guardias semanales. El Consejo General del Poder Judicial, si el número fuese sustancialmente alto, podría establecer unas guardias de 24 horas, pero "afortunadamente en el caso de Galicia no hay esa presión de asuntos y, por tanto, no hay esa necesidad de establecer esas guardias".

"Entendemos que no hay motivos a día de hoy para cambiarla. Porque el sistema de 24 horas se aplica con 10 o 12 juzgados y un número de asuntos más elevados que en A Coruña y Vigo", ha insistido Calvo.

PETICIÓN UNÁNIME

Estas declaraciones llegan tras la petición publicada por los ocho juzgados de Instrucción de A Coruña, que en junta sectorial aprobaron por unanimidad, transmitir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la necesidad de que solicite "de manera inmediata" a la Xunta de Galicia la dotación presupuestaria necesaria para la implantación de un sistema de guardias de 24 horas en este partido judicial.

A esta petición se han sumado también los juzgados de Vigo que han celebrado de manera simultánea este martes otra junta sectorial para aprobar una iniciativa idéntica.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de A Coruña, María Jesús García García, ha explicado que los partidos judiciales de Vigo y de A Coruña son "los únicos de toda España" que tienen un sistema de guardia semanal, esto es, "con unas horas de guardia presencial y otras de disponibilidad telefónica".

"RESPUESTA INMEDIATA"

García ha destacado que el servicio de guardia es "determinante" en la atención al ciudadano. "Pretendemos que sea una guardia presencial las 24 horas para poder dar una respuesta inmediata a cualquier petición", ha apostillado.

Esta iniciativa, según ha señalado la magistrada, "ya ha sido aprobada" por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el organismo competente para determinar "si procede o no" la implantación de ese sistema de guardia en función de la densidad de población y la carga de trabajo que soportan los juzgados de Instrucción.

"La necesidad del servicio ya se ha establecido, sólo falta la dotación presupuestaria de la Xunta de Galicia", ha insistido García, quien ha asegurado que esta iniciativa "cuenta con el apoyo de todos los colectivos vinculados a la administración de justicia".

"Se trata de proporcionar un servicio público eficaz, ágil y moderno", ha sentenciado en el día en que ha tenido lugar una concentración ante los Nuevos Juzgados de A Coruña, en la que han participado funcionarios de los juzgados de Instrucción para exigir el cambio en la prestación del servicio de guardia semanal por el de 24 horas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana