Diario del Derecho. Edición de 04/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/06/2022
 
 

TS

El TS admite a trámite un recurso de la Fundación Francisco Franco por el cambio del callejero de Madrid

03/06/2022
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recuso de casación formulado por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) contra resoluciones judiciales anteriores que avalaron que se cambiaran los nombres de 52 calles, plazas y travesías de Madrid por suponer una exaltación del franquismo.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Según ha informado este jueves la FNFF, la Sala Tercera dictó un auto el pasado 31 de mayo admitiendo a trámite el recurso formulado contra la sentencia emitida por Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimó un recurso previo contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 23 de Madrid en relación con el cambio de nombres en el callejero acordado por el Ayuntamiento de Madrid.

La FNFF recuerda en el comunicado que el TSJ no apreció legitimación de la Fundación Franco para impugnar dicho acuerdo municipal, al tiempo que consideró que los nombres cambiados de 52 calles, plazas y travesías suponían exaltación a los efectos del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica por tratarse de personajes relacionados con el régimen franquista.

Ahora, según informa, el TS cree que "presenta interés casacional objetivo, para la formación de la jurisprudencia, pronunciarse sobre el alcance y significado de la exaltación, a efectos de la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones".

El objetivo que persigue el alto tribunal, de acuerdo con la nota informativa de la FNFF, es "determinar si el concepto jurídico exaltación debe referirse a hechos, acciones o conductas que se identifiquen con los fines de la sublevación militar, la guerra civil y de la dictadura o comprende también la mera participación en todos o algunos de aquellos hechos históricos".

Para la FNFF, "es, sin duda, una buena noticia que servirá para frenar el despropósito que se padece por la actuación de diversas administraciones que utilizan dicho artículo 15 como parapeto para borrar un periodo histórico que, con sus luces y sombras, como todos, forman parte de nuestro patrimonio".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana