Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/05/2022
 
 

TSJA

El TSJA reclama un plan de infraestructuras para conseguir una justicia moderna y del siglo XXI

06/05/2022
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha vuelto a reclamar este jueves un plan de infraestructuras judiciales en Asturias que ponga fin a "carencias importantes" que se vienen poniendo de manifiesto año tras año. El objetivo, ha indicado, pasa por lograr una justicia "moderna y del siglo XXI".

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

En la rueda de prensa para presentar la Memoria Judicial 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Chamorro se ha referido a la necesidad de unificar las sedes en Oviedo.

"Las grandes problemas de infraestructuras, especialmente el de la dispersión de sedes en Oviedo continúa sin dar pasos firmes adelante", señala la Memoria aprobada por el órgano de gobierno de la TSJA.

Lamentan que continúe sin resolverse el problema de la dispersión de Oviedo en el que los Juzgados y Tribunales se hallan repartidos en siete sedes. Además del edificio de Concepción Arenal _sede de los Juzgado de Primera instancia, instrucción, penal, Audiencia provincial_ y de Llamaquique _sede de los Juzgados de social, cinco juzgados de lo contencioso-mercantil y mercantiles_ en la calle Rosal se localizan dos juzgados de primera instancia; en la calle Pedro Masaveu un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la calle José Requejo y el Juzgado de menores en la calle Benedicto Santos López. El edificio del TSJA continúa en la Plaza de Porlier.

Desde el TSJA han explicado que se celebró con el Gobierno asturiano una reunión a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Oviedo, de la Universidad, de los Colegios Profesionales y del Colegio de Arquitectos para tratar de abordar los problemas de infraestructuras judiciales en Oviedo y en donde se decidió que la opción más conveniente y eficiente para la concentración de órganos judiciales en el Partido Judicial, que en este momento se dispersan en siete ubicaciones distintas, sea la zona de Llamaquique, contando fundamentalmente con el traslado de alguno de los edificios que ahora mismo ocupa la Universidad de Oviedo en esa zona, además de aprovechar las instalaciones judiciales ya existentes en la misma.

INFORME DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Asumiendo que el asunto no puede resolverse de un año para otro, Chamorro ha indicado que el informe al respecto elaborado por el Colegio de Arquitectos de Asturias les da la razón en el sentido de las deficiencias de diferentes sedes judiciales.

Es más, ha dicho que ese informe detecta problemas en 13 partidos judiciales. En cinco de ellos sostiene que hay que buscar otros edificios. Se trata de los de Oviedo, Pravia, Cangas de Onís, Grado y Pola de Lena. No ha aportado más datos, argumentando que el informe es propiedad del Gobierno asturiano y que es a esa administración a la que le corresponde hacerlo público.

También en Oviedo, señala la memoria, continúa pendiente también la realización de obras en la sede del Tribunal Superior de Justicia. En esta sede se acondicionó una dependencia para la secretaría de despacho de la Presidencia y se instalaron calefactores eléctricos en el ala de la primera planta que no tiene sistema de calefacción comunitario.

Aun así, continúan pendientes las obras de ese ala; fundamentalmente de liberación de espacios y supresión de barreras arquitectónicas en la superficie de esos despachos que ocupan los funcionarios de auxilio y el servicio de legalizaciones.

También está pendiente la obra anunciada para acondicionar y reparar las dependencias de la Sala Civil y Penal dañadas por una fuga de agua, que deberían aprovecharse para prever un nuevo despacho para la plaza de magistrado de la Sala Civil Penal, en estos momentos vacante.

En todo caso, señalan que la sede del Tribunal Superior de Justicia precisa de una rehabilitación "completa e integral" de los dos palacios que utiliza para poder aprovechar espacios, crear salas de deliberación, suprimir barreras arquitectónicas y optimizar en general los espacios. "Hay que recordar que el Palacio de Camposagrado no es accesible al existir barreras arquitectónicas en escaleras y ascensor", apuntan en el documento.

HERRAMIENTAS DIGITALES

En cuanto a las herramientas digitales, y aún reconociendo que a lo largo de 2021 se ha logrado una "neta mejoría" en el funcionamiento que ha permitido un manejo mucho más eficiente del expediente digital, consideran que no puede darse por terminado el proceso.

Así, las oficinas judiciales y salas de vistas siguen teniendo un "hardware obsoleto" que precisa de urgente recambio. Siguen existiendo, añaden, problemas en la implantación en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Explican los jueces asturianos en la memoria que en la Comisión Mixta reunida el 22 de noviembre, hubo de incidirse todavía en las incidencias en el funcionamiento de Portafirmas y Horus, en la interrupción o "cuelgue" frecuente de las aplicaciones al navegar por el expediente, o la lentitud en el manejo de expedientes voluminosos o en situaciones de concurrencia de usuarios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana