Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/07/2021
 
 

¿Sabemos lo que nos pasa?; por Antonio Garrigues, jurista

12/07/2021
Compartir: 

El día 12 de julio de 2021 se ha publicado, en el diario ABC, un artículo de Antonio Garrigues en el cual el autor opina que nuestro problema es Un sistema educativo en donde los niveles de exigencia se están debilitando.

¿SABEMOS LO QUE NOS PASA?

Leyendo y viendo los medios de comunicación, podría parecer que la situación de nuestro país no es ciertamente la mejor posible, y que incluso, la sostenibilidad del sistema estaría en cuestión y en riesgo. Pero las apariencias, como casi siempre, engañan.

La calidad democrática del país mejora día a día y el crecimiento económico a corto, medio y largo plazo parece seguro. Perviven desde luego varios problemas entre los que destacan las desigualdades de todo orden y el mal funcionamiento del llamado ascensor social, un tema cuya importancia y gravedad aún no valoramos como se merece. El origen social sigue teniendo una eficacia y un impacto demasiado importante y por lo tanto demasiado negativo en la mejora del sistema. Pero en su conjunto, nuestra situación es positiva y esperanzadora. Vamos hacia un futuro claramente mejor y por ello merece la pena enjuiciar y valorar el papel de los distintos estamentos de la sociedad.

El estamento cultural, en un país poco culto, está haciendo esfuerzos muy válidos para corregir este déficit desvelando el daño que genera la escasa preparación y ofreciendo posibilidades de formación más atractivas y de bajo coste. La oferta teatral en concreto, es de las mejores de Europa. El estamento político tiene una baja credibilidad, con lo cual se está produciendo, al igual que en países como Italia, su distanciamiento con una ciudadanía, hastiada de mensajes vulgares y estériles. Aun así, la comparación con otros países europeos es aceptable. El estamento empresarial es sin duda un ejemplo positivo. Funciona bien a escala nacional, se está internacionalizando con éxito, aun cuando siga teniendo el mundo oriental como asignatura pendiente, y su imagen, que ha sido muy pobre, mejora de forma significativa. Las instituciones empresariales de nuestro país tendrán que renovar sus esfuerzos en la lucha por reducir la maraña burocrática, que es un hándicap a veces insuperable sobre todo para los empresarios jóvenes, y a mejorar el índice de libertad económica en donde seguimos estancados en el puesto 39 del ‘ranking’ mundial y en el 26 de los países de la OECD. El estamento social y en concreto el mundo sindical están haciendo una labor encomiable en mantener un diálogo social activo, superando las diferencias y los desacuerdos con consensos negociados con transparencia y pragmatismo. Un buen ejemplo de ello es el reciente acuerdo sobre pensiones, aunque todavía estén pendientes algunos temas.

¿Qué nos pasa entonces? La ausencia de líderes que utilicen el poder, no para conservarlo a ultranza, sino para transformar y enriquecer la sociedad, es sin duda un tema decisivo pero la clave reside en un sistema educativo en donde los niveles de exigencia en vez de crecer y reforzarse se están debilitando. El sistema está afectado, además, por un grave proceso de obsolescencia al no afrontar la labor decisiva de pasar, de una sociedad analógica a una sociedad digital. Ni la escuela, ni la universidad, han asumido esta obligación y aunque el retraso frente a la mayoría de los países europeos se ha reducido substancialmente, nuestro grado de digitalización puede y debe mejorar mucho. Lo que nos pasa, en definitiva, es que sí sabemos lo que nos pasa, y lo que debe hacerse y no hacerse, pero nos falla la voluntad de ponernos a ello. O, en otras palabras: “El espíritu está pronto pero la carne es débil”. Hay que hacer más ejercicio.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

La calidad democrática del país mejora día a día [yo n lo veo así seguimos con una CE78 que vil en su Titulo II el rt,14 CE78 y quí nadie mueve un dedo con un discriminación de más del 99,9999 %; un persona discrimina a mas de 40 millones] y el crecimiento económico a corto, medio y largo plazo parece seguro.[Es posible, pero de momento lo único seguro es la discriminación en la disribución de la riqueza pues los pocos ricos hn umentado secndlosamentey los millones de ibers han aumentdo también en su pobreza
Vamos hacia un futuro claramente mejor`[no se para quién; el paro aumenta, la degradación salarial aumenta, el número de congrdos hediondos - los contratos basura son ya algo deseable - siguen adueñandose del país los salarios que permitan alimentar a la familia es algo de lo que hablan los libros de historia antigua, no los periódicos contempornea, son un derecho constitucional que existía en la prehistoria; el regreso la vida familiar con los abuelos, se increment dí día; loshijossoltero abdonn elhogr fmilir cd ve anyor edad; ls mujeres no se treven tener hijos la edad razonable; aumentan los embarazos instrumentales]
Hay que hacer más ejercicio.Nás todavía, la gente se pasa yendode un sitio a otro todos los días paraa buscar un trabajo porque se le ha acabado su último contrato de tres días}

Escrito el 15/07/2021 23:32:06 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana