Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/05/2021
 
 

AN

Pedraz anula el procesamiento de Josu Ternera por el asesinato de un directivo de Michelin en 1980

20/05/2021
Compartir: 

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha anulado el procesamiento del ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', por su presunta participación en el asesinato el 25 de junio de 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta en Vitoria.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Según ha confirmado Europa Press, la decisión del magistrado, que cuenta con el respaldo de la Fiscalía, se produce al comprobar que en esa fecha Josu Ternera no formaba parte de ETA político-militar, quienes reivindicaron ese atentado.

Ya en su declaración por videoconferencia ante Pedraz en febrero de este mismo año, Urrutikoetxea negó haber participado en el asesinato de Hergueta. Lo hizo cuando se le comunicaba su procesamiento por esta causa y por la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas'

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.

LAS CAUSAS VIVAS EN ESPAÑA Y FRANCIA

En concreto, además de la causa de las 'Herriko Tabernas' queda viva en España la causa que sigue el juez Ismael Moreno por el atentado que cometió en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza y que dejó once muertos, incluidos seis menores. Sobre esto ya le tomó declaración indagatoria en marzo.

Josu Ternera permanece en libertad en Francia a la espera de procesos pendientes en ese país. Y su procesamiento en España llegó después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por ese atentado concreto y por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas'.

En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones de París se negó a enviarlo a España por la causa relativa a delitos de lesa humanidad en la que se apuntaba a su responsabilidad en los asesinatos cometidos por la banda terrorista cuando fue jefe de la misma.

En cuanto a los juicios pendientes en el país galo, Josu ternera solo tiene pendiente uno después de que el Tribunal Correccional de París devolviera a la fase de instrucción la causa relativa a su papel al frente del aparato político de ETA entre 2010 y 2013.

Si bien el juicio estaba fijado para el 21 y el 22 de octubre de 2020, la Fiscalía pidió retrotraer las actuaciones para corregir defectos de forma. El nuevo señalamiento se fijó para el 15 y el 16 de junio, aunque la celebración de este nuevo juicio dependerá de cómo concluya la instrucción.

Esta causa deriva igualmente de una condena que el que fuera el máximo responsable la organización terrorista recibió en rebeldía de manos de los jueces franceses a ocho años de cárcel y que también reclamó que se repitiera estando presente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana