Diario del Derecho. Edición de 23/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2021
 
 

Inviolabilidad del domicilio y covid-19; por Javier Tajadura Tejada, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco

31/03/2021
Compartir: 

El día 31 de marzo de 2021 se ha publicado, en el diario El País, un artículo de Javier Tajadura Tejada en el cual el autor considera que mientras la celebración de una reunión ilegal en un domicilio -en el contexto de la pandemia- no se tipifique como delito contra la salud pública, las entrada de la policía sin autorización judicial supone una violación grave del artículo 18.2 de la CE.

INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO Y COVID-19

Los estudios epidemiológicos confirman que gran parte de los contagios de covid-19 se produce en encuentros de varias personas sin mascarillas en espacios cerrados. Ello explica que, para evitar la expansión de la pandemia, las autoridades hayan aprobado diversas medidas limitativas del derecho fundamental de reunión. Se han prohibido reuniones de más de cuatro personas en el interior de bares y restaurantes, y también en viviendas (exceptuando unidades de convivencia). Ahora bien, por lo que se refiere a la prohibición de reuniones en domicilios privados, su cumplimiento resulta muy difícil de garantizar.

El artículo 18.2 de la Constitución consagra la inviolabilidad del domicilio y dispone que “ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”. Esto quiere decir que, si un ciudadano se niega a abrir la puerta a las fuerzas de seguridad, los agentes no pueden acceder al interior de la vivienda salvo que dispongan de una autorización judicial expresa. La única excepción constitucionalmente prevista es el supuesto de que la policía tenga indicios de que en ese mismo momento se está cometiendo un delito.

En este contexto, la proliferación de reuniones ilegales en el interior tanto de domicilios privados como de pisos turísticos ha llevado a la policía, en algunos casos, a entrar por la fuerza en las viviendas sin la preceptiva autorización judicial. Se trata de actuaciones inconstitucionales porque en ninguna de esas reuniones ilegales se estaba cometiendo delito alguno. La celebración de esas reuniones o fiestas tampoco es constitutiva de ningún delito; se trata de una infracción administrativa sancionable con multa. No hay “delito flagrante” que justifique la intervención. La Policía alega que se estaría produciendo un supuesto delito de “desobediencia”. Se trata de una interpretación absurda que vaciaría de contenido el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio. Este opera precisamente cuando el ciudadano se niega -esto es, desobedece- a abrir la puerta a la policía para que pueda ser identificado. La policía necesariamente debe pedir autorización judicial para acceder a la vivienda. La única forma de identificar a los participantes en la reunión ilegal -a los efectos de sancionar la infracción administrativa que ella supone- es esperar a que abandonen la vivienda.

A los efectos de su protección constitucional el Tribunal Constitucional subraya que las habitaciones de hotel (STC 10/2002) como los pisos turísticos, (camarotes de barco, etcétera) gozan de la misma consideración que un domicilio privado. No la tiene el reservado de un restaurante o de un club.

Mientras la celebración de una reunión ilegal en un domicilio -en el contexto de la pandemia- no se tipifique como delito contra la salud pública, las actuaciones policiales comentadas suponen una violación grave del artículo 18.2.

Comentarios - 2 Escribir comentario

#2

El camino de la democracia debe estar EN LAS MANOS DE LOS MAESTROS. Lo dijo en el S. XIX COSTA, ¿no se enseña eso a nadie?
No está en las manos de los agentes que - incumpliendo las órdenes de la autoridad VIOLAN impunemente LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS DOMICILIOS Y EN LAS COMISARIAS.
¿O esas VIOLACIONES eran las órdenes recibidas de la autoridad?
Mientras a un agente de policía se le pague más que a un universitario; Mientras se pague más más por REPRIMIR la libertad del ciudadano
Mientrs se pague menos por EDUCAR en el ejercicio de la libertada.....
QUEDA CLARO cual es la ESCALA DE VALORES de esa SOCIEDAD.
La de la REPRESION por encima de la EDUCACIÖN.
Esperemos que no tarde MUCHO MÁS en lograr el fin de esta INTERMINABLE TRANSICIÓN A LA LIBERTAD

Escrito el 01/04/2021 9:44:17 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#1

Todos estos "abusos de autoridad" son la derivada de la PREMEDIATADA mala educacion den la formacion que se imparte a los "agentes de la autoridad".
A ella se añade la posesion de un uniforme - no digamos el "uniforme de guerra" - con el que se disfraza a los agentes anti-disturbios, cuya denomnacion en sí misma es ya sospechosa.
Su presencia, ARMADOS HATA LOS DIENTES - la cra de mala leche y la actitud agresiva de cada uno cruzando los brzos por encima del pecho ¿es de reglamento o inicitativa personal? ARRUINA LA PRESUNCION DE INOCENCIA del ciudadano que, pacíficamente ha reivindicado y ha visto RECONOCIDO SU DERECHO a manifestar su opinión a favor de LO QUE SEA en cantidad superior a 20 personas.
Los agentes, cuyonivel cultural no es el más elevado, ninguno es universitario, sufren un empacho y se creen que son LA AUTORIDAD
y no sus agentes; es decir unos "mandados".
Ahora bien ¿QUÉ MANDATO RECIBEN? Sólo el que conste por escrito
La autoridad MANDA; el agente ACTUA, ¡pura etimología!
Recuerdo la priemra manifestacion democrática de mi vida en el año 1963 en Londres.
Por el Mall iban manifestandose los trabajadores camino de Trafalgar Square donde tenian un tablado para los discursos.
Hacia allí iban por un carril de la calzada; las demás personas segjuian yendo por la acera; los protegían de los coches unos DESARMADOS "bobbies" que los flanqueaban cada 25 o 30 m. Fue todo un impacto.
En Trafalgar Square habia ocho o diez bobies con cara de aburridos que pensaban en sus cosas y de vez en cuando atendían a lo que decían desde el tablado en contra de la gestión del gobierno.
¡Cuanto camino nos queda todavía por recorrer hasta lograr la democracia!

Escrito el 01/04/2021 9:35:00 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana