Diario del Derecho. Edición de 24/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/03/2021
 
 

¿Nueva política?; por José Manuel Maza, abogado

16/03/2021
Compartir: 

El día 16 de marzo de 2021 se ha publicado, en el diario ABC, un artículo de José Manuel Maza en el cual el autor opina que cuando por parte de algunos actores principales de la vida pública los principios rectores y consensos se sabotean día tras día, nuestra vida en común tiene un grave problema.

¿NUEVA POLÍTICA?

Los españoles nos estamos acostumbrando a una manera de hacer política regentada por tahúres que utilizan torticeramente la legalidad según convenga a sus intereses partidistas. Se trata, en fin, de subvertir el Estado de Derecho con fines espurios, socavando la piedra angular de cualquier democracia seria, esto es, la letra y el espíritu de la Ley.

La última prueba de esta tesis la hemos encontrado en la intención de judicializar la convocatoria electoral de la Comunidad de Madrid, prevista para el próximo 4 de mayo. No digo que la moneda lanzada al aire por dos grupos parlamentarios de la Asamblea, en forma de sendas mociones de censura, presentadas a toda prisa y haciéndose eco de los rumores en torno a una posible disolución del órgano legislativo madrileño, no fuera legítima. Por supuesto que lo fue. Pero, desde el mismo momento en que el secretario general del Consejo de Gobierno certificó que el acuerdo de disolución de la Asamblea se produjo con anterioridad al registro de las mociones de censura, los grupos proponentes deberían, en buena lid democrática, haber aceptado su derrota. Eligieron cara y cayó cruz. De igual modo debió haber actuado la Mesa de la Asamblea, rechazando de plano la tramitación parlamentaria desde, al menos, el momento en que tuvieron conocimiento del citado certificado. Sobre el fondo jurídico en relación con la necesidad de que el acuerdo de disolución, por la presidenta de la Comunidad, se realizase con anterioridad a la tramitación de la moción de censura, me remito a los exhaustivos artículos publicados en este medio y rubricados por verdaderos expertos en derecho electoral y parlamentario.

Lo que aquí se ha impugnado es una forma política de proceder según la cual todo vale con tal de minar (y dominar) al adversario, polarizando y estresando el ambiente sin ningún tipo de pudor. Se ha pretendido poner en tela de juicio la legalidad de una convocatoria electoral que cumplía, de manera flagrante e indubitada, con todos los requisitos legalmente previstos. Esto, en mi opinión, sobrepasa las reglas no escritas de decencia y dignidad democrática, y se hizo con el único fin de intoxicar a la opinión pública, afectando incluso al derecho fundamental de sufragio activo de los madrileños. Así pues, esta nueva forma de hacer política, salpicada de filibusterismo judicial, debe ser rechazada por cualquier demócrata convencido.

Quizá se me tache de ingenuo, utópico o frívolo, pero creo firmemente que las mejores democracias del mundo se rigen por principios rectores y consensos que dotan de estabilidad al sistema. Sin embargo, cuando por parte de algunos actores principales de la vida pública esos principios rectores y consensos se sabotean día tras día (ya sea impugnando la convocatoria electoral madrileña, con el uso abusivo del estado de alarma o mediante un asedio permanente a la independencia judicial), nuestra vida en común tiene un grave problema. Así, los que defendemos la democracia representativa como contrato social basado en la libertad y en un sistema de frenos y contrapesos debemos hacer todo lo posible para que este devenir peligroso se reoriente. Y la mejor forma que tenemos de hacerlo es, todavía, votando por la defensa de nuestros derechos y el mantenimiento de las instituciones.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

El Parlamento representa la voluntad popular.
Quien preside el poder ejeccutivo sólo es un "encargado" por el Parlamento para ejecutar el día a día dando cuentas al Parlamento de lo que hace.
Ha sido nombrado "condicionalmente", no como los parlamentarios que lo han sido incondicionlmente a plao de 4 años.
La condicion es la de poseer la confianza del Parlamento.
Cuando reconoce que no lo sabe hacer bien y presenta su dimisión, "devuelve" su competencia a la Cámara.
Esa dimisión que no existe legalmente hablando hasta que se publica.
Es un fraude de ley, pretender que en ese vacio legal, el Parlamento no pueda retirar la confianza a quien, porque lo sabía, se anticipó ¿un fraude de ley tipificado en el art. 6.4 CC? a presentar su dimision.
La presentacion de la dimision devuelve el poder quien lo concedió: el Parlamento.
Antes de emerger legalmente,ya estaba presentado la propuesta de censura que sí existe legalmete "ipso facto".·
En el interregno el/la Presidente siguen "en funciones".
La competencia de convocatoria de elecciones que tiene el Presidente forma parte de sus "competeencias procesales", salvo que se presente antes "legalmente hablando" un mocion de censura.
El art. 3.1 CC dice como se interpreta la norma.
Lo legalmente inexistente no prevalece sobre lo legalmente existente.
Ése es otro frude de ley que tampoco puede prosperar (art. 7.2 CC)
¿O sí con la ayuda del TSJ que parece ignorar lo que es la avocación?
Consúltese en opinión un artículo más detallado en legaltoday.com

Escrito el 18/03/2021 8:28:27 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana