Diario del Derecho. Edición de 07/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2021
 
 

Precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud

04/03/2021
Compartir: 

Orden de 19 de febrero de 2021, por la que se incluye un conjunto de nuevas prestaciones en el Anexo I del Decreto 81/2009, de 16 de junio, por el que se establecen los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud y se fijan sus cuantías (BOC de 3 de marzo de 2021). Texto completo.

ORDEN DE 19 DE FEBRERO DE 2021, POR LA QUE SE INCLUYE UN CONJUNTO DE NUEVAS PRESTACIONES EN EL ANEXO I DEL DECRETO 81/2009, DE 16 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS PRESTADOS POR EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y SE FIJAN SUS CUANTÍAS.

Mediante el Decreto 81/2009, de 16 de junio, por el que se establecen los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud y se fijan sus cuantías, quedaron fijados los importes de las prestaciones por asistencia prestadas por la red sanitaria pública canaria. Dicho Decreto ha sido objeto de modificación mediante posteriores Órdenes y Resoluciones que han añadido nuevas prestaciones y han modificado sucesivamente sus precios mediante el cálculo actualizado de sus costes, por la aplicación de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) o por la aplicación de la variación que se haya establecido expresamente para determinados ejercicios en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El citado Decreto 81/2009 se estructura en dos anexos. En el Anexo I se establecen y aprueban los precios públicos comunes de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud; en el Anexo II los precios del Convenio marco de los servicios prestados por asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico (Sector Público) y del convenio para la atención de lesionados en accidentes de tráfico mediante servicios de emergencias sanitarias.

Por otra parte, el artículo 218.1 Vínculo a legislación del texto consolidado del Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias establece que "La fijación o modificación de la cuantía de los precios públicos se establecerá, en general, a un nivel que cubra como mínimo los costes económicos del bien entregado, del servicio prestado o de la actividad realizada [...]".

La aparición y transmisión entre la ciudadanía del virus COVID-19, unidas a las medidas de prevención y control médicas implementadas, ha requerido una dotación considerable de recursos humanos y materiales específicos por el Sistema Público de Salud. Asimismo, como consecuencia de las medidas de aislamiento domiciliario decretadas por el Gobierno, se habilitó de forma generalizada y preferente la consulta médica telefónica. Tales asistencias se prestan a toda la población, no teniendo en cuenta el derecho o no de los pacientes a la asistencia sanitaria financiada con fondos públicos, sometiendo al Sistema a una carga económica adicional no recuperable mediante la aplicación de los precios públicos vigente.

De acuerdo con ello, se procede a modificar el Decreto 81/2009, añadiendo a su Anexo I prestaciones sanitarias cuyos precios públicos han sido metódicamente calculados en base a sus costes.

A tal fin, el Decreto 139/2010, de 4 de octubre, por el que se modificó el Decreto 81/2009 precitado, facultó al titular del departamento en materia de sanidad para proceder a la introducción de nuevas técnicas o prestaciones mediante la correspondiente Resolución.

La presente norma se estima respetuosa con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, en la medida en que permite la financiación adecuada de la Sanidad Pública mediante la aplicación de precios públicos precisos, objetivos y transparentes, en los casos en que su aplicación esté justificada de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 Vínculo a legislación de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Con base en lo expuesto,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Se incluye en el Anexo I del Decreto 81/2009, de 16 de junio, por el que se establecen los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud y se fijan sus cuantías, las prestaciones sanitarias con sus precios públicos asociados que figuran en el anexo de esta Orden.

Disposición final única.

La presente Orden entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana