Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/02/2021
 
 

Marco de Asociación País España-Honduras 2020-2023

18/02/2021
Compartir: 

Acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación por el que se aprueba el Marco de Asociación País España-Honduras 2020-2023, hecho en Madrid y Tegucigalpa el 16 de noviembre de 2020 (BOE de 18 de febrero de 2021). Texto completo.

ACTA DE LA VIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-HONDUREÑA DE COOPERACIÓN POR EL QUE SE APRUEBA EL MARCO DE ASOCIACIÓN PAÍS ESPAÑA-HONDURAS 2020-2023, HECHO EN MADRID Y TEGUCIGALPA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2020.

ACTA DE LA VIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-HONDUREÑA DE COOPERACIÓN

El día dieciséis de noviembre de 2020 se celebró, mediante videoconferencia, en las ciudades de Madrid y Tegucigalpa, la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación, en el marco del Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico, suscrito entre la República de Honduras y el Reino de España el día ocho de diciembre de 1981.

En este contexto, ambas Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común para el período 2020-2023 que se describe en el documento Marco de Asociación de País España-Honduras 2020-2023.

La Delegación española estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La Delegación hondureña estuvo presidida por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Se incluye como anexo 1 a la presente Acta la lista de participantes de cada Delegación.

Ambas Delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del Acta, que contiene dos capítulos principales y dos anexos que forman parte integrante de la misma:

- El Marco de Actuación.

- Consideraciones finales.

- Anexos:

• Relación de integrantes de las Delegaciones de Honduras y de España (anexo 1).

• Marco de Asociación España-Honduras 2020-2023 (anexo 2).

I. Marco de actuación: Marco de asociación España-Honduras 2020-2023

El Marco de Asociación País 2014-2018 y el Acta de la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación (2014-2018), son los antecedentes más inmediatos de planificación estratégica de la Cooperación Española en Honduras, siendo el Marco de Asociación País (MAP) el documento que define dicha estrategia para el periodo 2020-2023.

La elaboración del Marco de Asociación España-Honduras 2020-2023 ha sido liderada por dos grupos:

Por parte española, el Grupo Estable de Coordinación (GEC), conformado de la siguiente manera: la Embajada de España, ostentando el Embajador de España la Presidencia del GEC; la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) que ha asumido la coordinación y la secretaría técnica del proceso; las ONGD españolas con sede en Honduras, organizadas en torno a la Coordinadora de ONG españolas presentes en Honduras (CONGEH); la Oficina Comercial de la Embajada de España en Honduras y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Por parte del Gobierno de Honduras, el proceso de diálogo, que ha permitido el diseño del documento del Marco de Asociación País, estuvo coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; con la participación de la Dirección Presidencial de Planificación, Presupuesto por Resultados e Inversión Pública, de la Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno. Durante la elaboración del Marco de Asociación País se ha contado con la opinión y aportes de numerosas instituciones del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresa privada involucradas en los diferentes espacios consultivos constituidos como parte de dicho esfuerzo.

La Delegación hondureña explicó el marco de actuación que brinda el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2018-2022 como herramienta de planificación de mediano plazo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas nacionales de la Visión de País (2010-2038) y los lineamientos e indicadores del Plan de Nación (2010-2022). También se refirió a la Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (AN-ODS), como otro de los referentes de gran importancia en su contribución al desarrollo del país a largo plazo. La misma comprende los 17 ODS de la Agenda 2030, priorizando 68 metas y 99 indicadores nacionales, definidos con base a su alineamiento con los principales instrumentos del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo (SNPD) ya mencionados, así como las capacidades de medición del Sistema Nacional de Estadísticas (SEN).

La Delegación Española informó sobre la Política de Cooperación al Desarrollo contenida en la Ley de Cooperación Internacional, aprobada el 7 de julio de 1998, e indicó que actualmente está en vigencia el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 (V PD) mismo que fue aprobado el 23 de marzo de 2018, por Consejo de Ministros, y define los objetivos y prioridades que orientan la actuación de la Cooperación Española durante este período. El V PD pretende contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo su lema de no dejar a nadie atrás. En dicho Plan la Cooperación Española adopta los primeros 16 ODS como sus propios Objetivos Estratégicos. Asimismo, en función de su ventaja comparativa, la Cooperación Española prioriza una serie de metas asociadas a los ODS como sus Objetivos Específicos, en concreto 29 metas ODS de las 169 que componen la Agenda, que se articulan a su vez en líneas de acción a las que desea contribuir. En cuanto a las prioridades geográficas, el V PD se concentra esencialmente en América Latina, Magreb, África Occidental y Sahel. Para ello, se han definido tres categorías de países asociados, dependiendo de su nivel de desarrollo, para establecer el tipo de cooperación que se llevará a cabo dependiendo de las particularidades de cada país. Estas tres categorías son: Países de Asociación Menos Avanzados, Países de Asociación de Renta Media, como es el caso de Honduras, y Países de Cooperación Avanzada.

En este contexto, la Delegación Española ratificó su compromiso con el desarrollo de Honduras, País de Asociación de Renta Media (PARM), sobre la base del potencial de este país como socio de desarrollo y la capacidad institucional desplegada por la Cooperación Española. Ello supone que Honduras seguirá siendo uno de los principales socios de España en materia de cooperación al desarrollo en los próximos años.

La Delegación hondureña señala que la Cooperación Española viene acompañando a Honduras en sus propios procesos de desarrollo desde hace más de 30 años, periodo en el que se han dado importantes cambios en la esfera internacional, regional y nacional que afectan a la agenda de desarrollo de ambos países, su esquema tradicional de asociación y los nuevos desafíos. Sin duda el cambio reciente más importante lo constituye el compromiso compartido desde la perspectiva bilateral, pero también global de alcanzar los ODS en el año 2030. En este sentido la Delegación Hondureña destacó la importancia de la aprobación en mayo de 2015, por parte de la Asamblea General de la ONU de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siendo esta un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y con intencionalidad de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. De forma integral, interconectada e indivisible, la Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Aunque la Agenda implica un compromiso común y universal, cada país afronta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, por lo que los Estados, en función de su riqueza y recursos, fijarán sus propias metas nacionales apegadas a los ODS, así como lo refleja el actual PEG 2018-2022 de Honduras y la AN-ODS a la que se espera España siga contribuyendo para su realización efectiva en Honduras.

Asimismo, la Delegación Española constató que ya se ha cumplido un ciclo que debe evolucionar hacia la consolidación del trabajo previamente definido en el MAP anterior, profundizando los buenos resultados de lo ya realizado y, a su vez, acompañando la gestión de la ayuda para alcanzar un mayor nivel de eficacia en el marco de la agenda global de desarrollo sostenible que brindan los ODS.

Ambas delegaciones sostienen que el Marco de Asociación País es una estrategia compartida hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades. Ratifican que el MAP integra a una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Según las conclusiones extraídas del ejercicio de revisión del MAP 2014-2018, como instrumento de planificación estratégica-geográfica, la Delegación Española se reafirma en el compromiso de la Cooperación Española con la agenda y la calidad de la eficacia de la ayuda buscando el mayor apego posible al principio de apropiación y alineamiento. Asimismo, se señala la necesidad de seguir introduciendo mejoras en la armonización entre actores, que ayuden a la coordinación y división del trabajo tanto en la Cooperación Española como con otros cooperantes. El MAP ha resultado ser una buena herramienta de gestión estratégica y ha funcionado como elemento articulador de las distintas intervenciones en terreno. En este sentido ambas Delegaciones mostraron su compromiso para avanzar en la calidad de la ayuda y eficacia del desarrollo, de acuerdo con la Declaración de París, la Agenda de Acción de Accra y el IV Foro de Alto nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Busan en 2011.

La Delegación Hondureña expresó su compromiso con los objetivos de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en la que Honduras, como receptor, es país miembro. Informó también del reciente lanzamiento de la Política Nacional de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de Honduras que contribuirá a fortalecer la institucionalidad, mejorar los modelos de planificación del desarrollo, lograr una ejecución eficiente y eficaz de los programas y proyectos financiados con fondos de la cooperación y mejorar la transparencia con que se manejan los recursos no reembolsables. Por su parte, la Delegación Española expresó su apoyo al fortalecimiento del liderazgo del Estado hondureño en los procesos de coordinación y planificación de la cooperación, tanto a nivel nacional, como regional y sectorial, en el marco de dicha política nacional de cooperación.

La Delegación Española señala que el presente Marco de Asociación País España-Honduras 2020-2023 ha puesto especial énfasis en el principio de apropiación por parte de las instituciones hondureñas y en el alineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno de Honduras. Al mismo tiempo se enmarca también en el Documento de Programación Conjunta (PC) de la Unión Europea (UE) en Honduras, aprobado en 2019 y con una vigencia hasta el año 2022. Dicha programación busca integrar y coordinar los esfuerzos de los Estados Miembros de la UE que tienen presencia permanente y estable de cooperación al desarrollo en Honduras (Alemania, España y Francia), así como las Instituciones de la Unión Europea y Suiza, en busca de un mayor avance en armonización, complementariedad y división del trabajo. Considerando la larga trayectoria y experiencia a nivel del país asociado, España ha sido designada como jefa de fila principal para la PC de la UE, apoyada por la Delegación de la Unión Europea como co-lider, en los siguientes objetivos específicos:

1. Mejorar los procesos de descentralización y de desarrollo local.

2. Promover el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.

La Delegación Hondureña espera que la Cooperación Española contribuya, a través de la ejecución del MAP 2020-2023, a apoyar los esfuerzos del Gobierno para una Honduras sin pobreza, educada, sana, con sistemas consolidados de previsión social, que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia, productiva, generadora de oportunidades y empleo dignos, que maneja sosteniblemente los recursos reduciendo la vulnerabilidad ambiental, y dotada de un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo definidos en la Visión de País 2010-2038.

La Delegación Española señala que las líneas de acción priorizadas en el presente MAP han tenido especialmente en consideración los ámbitos donde la Cooperación Española en Honduras tiene una mayor ventaja comparativa, valorada tanto por las instituciones de gobierno, las organizaciones de sociedad civil y otras Agencias de Desarrollo. De igual modo la previsión presupuestaria de los proyectos vigentes que continuarán en el MAP fueron determinantes para priorizar las líneas de acción, así como la incorporación de los enfoques transversales de desarrollo: género, medio ambiente, derechos humanos y diversidad cultural.

Ambas Delegaciones acordaron que la Cooperación Española debe focalizar su trabajo, durante la vigencia del Marco de Asociación País, en los siguientes resultados de desarrollo:

RD1. Garantizar bienestar social, crecimiento económico inclusivo en el ámbito local;

RD2. Mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual mejoran el ejercicio pleno de sus derechos con una vida libre de violencias;

RD3. Promover el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

Ambas delegaciones resaltan que las decisiones estratégicas para la elaboración del MAP 2020-2023 fueron fruto de un proceso participativo a través del diálogo entre el Gobierno del país, las organizaciones de sociedad civil, la empresa privada, la academia y los actores de la Cooperación Española representados en el GEC.

La Delegación Española informó que la aplicación territorial del MAP 2020-2023 se amplía a todo el territorio nacional de Honduras. Para la selección específica de los territorios donde se llevarán a cabo las acciones, se tomarán en cuenta criterios que favorezcan acciones de cooperación para el desarrollo de mayor impacto y que permitan la generación de alianzas. Los criterios más relevantes para tomar en consideración son, entre otros, la capacidad instalada de los socios y la confianza que generen, la complementariedad con otras iniciativas apoyadas por la Cooperación Española en el territorio para abordar problemas desde una perspectiva multisectorial, la consideración del Índice de Desarrollo Humano/Índice Combinado INSAN (Índice de inseguridad alimentaria y nutricional), entre otros posibles indicadores sectoriales o sub-sectoriales, así como la presencia temporal en la zona con acciones apoyadas por la Cooperación Española.

Ambas Delegaciones coincidieron en destacar la importancia de incorporar un resultado de desarrollo específico orientado a atender el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual, sin menoscabo de la aplicación del enfoque de género de manera transversal a todo el MAP. También resaltaron la importancia de mantener el enfoque de derechos humanos, el enfoque de diversidad cultural y de sostenibilidad ambiental en todos los resultados de desarrollo propuestos. Además, ambas Delegaciones pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en el intercambio cultural y la gestión del conocimiento, así como en el fortalecimiento de la educación digital de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y la superación de la brecha digital. Por esa razón, una vez más, la Delegación Española puso a disposición de las autoridades hondureñas el Centro Cultural de España (CCE), así como un conjunto de instrumentos de la Cooperación Española que vienen contribuyendo a la mejora de la formación y el desarrollo de capacidades en sus distintos niveles.

En base a las lecciones aprendidas por ambas Delegaciones, en base al consenso y a la participación en la elaboración del Marco de Asociación País, ambos países acordaron su aprobación, conformado en una estrategia compartida para la consecución de resultados de desarrollo y visiones comunes del desarrollo humano y la erradicación de la pobreza. El Marco de Asociación País entre Honduras y España tendrá una vigencia de cuatro años, desde 2020 hasta 2023.

Ambas Delegaciones coincidieron en señalar la oportunidad de mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de las intervenciones que se derivan del Marco de Asociación País. Asimismo, en materia de coordinación con otros actores de cooperación, España reiteró que mantendrá su esfuerzo para mejorar la armonización entre la comunidad de donantes y otros organismos de cooperación internacional, en especial en el marco del G-16.

Igualmente, ambas Delegaciones coincidieron en la necesidad de avanzar en la mutua rendición de cuentas, por lo que el Marco de Asociación País contará con una evaluación final, además de reuniones de seguimiento periódicas, cuyos resultados serán difundidos y publicados tanto en Honduras como en España. Asimismo, la Cooperación Española continuará informando oportunamente al Gobierno de Honduras sobre la ejecución y desembolso de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a través del protocolo establecido de alimentación de la Plataforma de Gestión de la Cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

II. Consideraciones finales

Al término de la reunión, ambas Delegaciones reiteraron la voluntad de continuar trabajando para fortalecer sus relaciones de cooperación, acorde con el alto nivel de sus relaciones, basadas en los profundos lazos históricos, culturales y de amistad entre los Gobiernos y pueblos de Honduras y España.

Celebrada y suscrita en las ciudades de Madrid, España, y Tegucigalpa, Honduras, en dos ejemplares originales en español, igualmente válidos, a fecha dieciséis de noviembre de 2020.

Por el Gobierno del Reino de España,

Por el Gobierno de la República de Honduras,

Ángeles Moreno Bau,

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Lisandro Rosales Banegas,

Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

ANEXOS

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana