Diario del Derecho. Edición de 25/01/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2021
 
 

TS

El Tribunal Supremo permite los pactos sobre cláusula suelo siempre que sean transparentes

14/01/2021
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Supremo ha sentenciado que los pactos entre el banco y el cliente sobre una nueva cláusula suelo son válidos siempre que sean transparentes.

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras la sentencia del 9 de mayo de 2013, algunos bancos pactaron con sus clientes rebajar sus suelos a cambio de que estos no reclamaran. Sobre si una cláusula abusiva es subsanable y si esa renuncia es válida, el Supremo ha resuelto que los pactos entre banco y cliente sobre una nueva cláusula suelo son válidos siempre que sean transparentes.

Para que haya una debida transparencia, el Supremo indica que el banco debe de informar de la evolución pasada del índice. "Se trata de alcanzar un acuerdo de concesiones recíprocas de manera que la incertidumbre se convierta en seguridad", explica en su fallo del 28 de diciembre consultado por Europa Press.

La sentencia se remite a la resolución de Luxemburgo del pasado 9 de julio de 2020, que exige que el acuerdo sea transparente si no ha sido negociado y permite la renuncia a la reclamación, siempre que el cliente actúe con plena libertad y bien informado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana