Diario del Derecho. Edición de 19/01/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/01/2021
 
 

Audiencia de Sevilla

Archivado el caso del desfalco del Sector F respecto a más miembros de la junta de compensación

08/01/2021
Compartir: 

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha ordenado el sobreseimiento de las diligencias correspondientes al presunto desfalco de 3,7 millones de euros investigado en las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensilla, con relación a tres miembros más de la actual directiva de la entidad, según un auto emitido el pasado 17 de diciembre y recogido por Europa Press.

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dicho auto sucede al ya dictado por tal instancia judicial sobreseyendo las actuaciones con relación al actual presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal; el secretario de la misma; Juan Carlos Aguilera; el actual tesorero, José Carlos López Romero; y el vocal de la entidad Antonio Bollo.

Al igual que en el primer caso, los vocales de la junta de compensación Antonio García, Jorge Herrería y Mariano Gavilán habían recurrido en apelación el auto emitido el pasado mes de febrero de 2019 por el Juzgado de Instrucción número uno de Coria del Río, ordenando continuar las actuaciones por el trámite del procedimiento abreviado contra Julio Mateos Palacios, quien fuera tesorero de la junta de compensación del Sector F, figura clave en el caso y en libertad desde mayo de 2019 tras su ingreso en prisión en agosto de 2016; el expresidente de la entidad Ismael Perea y la gran mayoría del resto de investigados.

En su recurso de apelación contra dicho auto de procedimiento abreviado, estos tres vocales de la junta de compensación alegaban una "errónea valoración de las funciones de los vocales", exponiendo que habían sido "sido sujetos pasivos" en el auto impugnado, "sólo por el hecho de formar parte de la junta de compensación, sin que se haya establecido de forma diferenciada la intervención personal o particular de cada uno de ellos en los hechos" investigados. Es más, señalaban que ellos carecen de "poderes o capacidad obligacional" en la entidad.

En ese sentido, la Sección Primera de la Audiencia considera que respecto a los tres aludidos, "no concurrían los requisitos exigidos legalmente para la comisión de los delitos imputados, tanto en lo que se refiere a la falta de control respecto de las actuaciones de los órganos de desarrollo de actividades de la junta de compensación, como respecto de las decisiones adoptadas por las asambleas generales en las que se privó a los socios que no se encontraban al día en el pago de las cuotas, de su presencia en las correspondientes asambleas, situación ésta que han considerado (estos otros socios) constituía una violación de su derecho a la información sobre la evolución de las actividades de la junta de compensación y el estado económico de la misma".

"No concurre en este caso este elemento esencial a la tipificación del delito societario que se les imputa, pues aunque se trate de actuaciones de una junta de compensación que se prolonguen en el tiempo, la esencia y la naturaleza de la junta de compensación es en sí misma transitoria y sin vocación de permanencia", argumenta la Audiencia, que deja "sin efecto" el auto de procedimiento abreviado respecto a Antonio García, Jorge Herrería y Mariano Gavilán, para quienes decreta el sobreseimiento de la causa.

EL DESFALCO DE ALMENSILLA

A mediados de mayo de 2015, Julio Mateos confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la cuenta de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas. Tras confesar tal extremo, Julio Mateos huyó a la República Dominicana, siendo finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

En ese sentido, el mencionado auto de procedimiento abreviado del Juzgado mixto número uno de Coria, recogido por Europa Press, detalla que "durante el periodo de tiempo en que Julio Mateos ostentó el cargo de tesorero de la junta de compensación, prevaliéndose de su cargo y de la confianza depositada en él por los parcelistas, al estar autorizado en las cuentas en las que la entidad era titular y guiado con el ánimo de enriquecerse, se apropió o desvió cuantiosas sumas de dinero mediante cheques con cargo a la cuenta de la junta de compensación, incorporándolo a su propio patrimonio".

Según el auto, Julio Mateos se habría hecho con 1,63 millones de euros a través de la entidad Asema, una asesoría económica de la que era apoderado desde 2002, "y en su propio nombre percibió cheques por importe de 282.102 euros, siendo consciente que no realizaba ningún trabajo remunerado para la junta de compensación", que afrontaba el citado proyecto de instalación de dotaciones básicas en el entorno de parcelas del sector F.

EL PAPEL DE ISMAEL PEREA

En cuanto a Ismael Antonio Perea, exconcejal socialista de Almensilla, presidente de la junta de compensación durante varios años y otrora director del Consorcio Fernando de los Ríos, señala la juez que "prevaliéndose de su cargo y al estar asimismo autorizado en las cuentas de la junta de compensación, retiró cheques al portador por importe de 301.695 euros", toda vez que la instrucción ha revelado "un gran desfase entre los fondos retirados y los aplicados al pago de facturas a proveedores, en concreto con una diferencia total de 156.766 euro, cantidad que con ánimo de ilícito enriquecimiento retiró Ismael Perea para fines personales, actuando de común acuerdo con el tesorero de la entidad".

El auto incide también especialmente en la figura de Juan Carlos N.H., apoderado de la empresa Torrens Abogados SLP, bufete

encargado del asesoramiento jurídico de la junta de compensación y cuya administradora única era su propia esposa, Concepción T.S.

El apoderado de Torrens Abogados, según este auto, estaba "vinculado a Julio Mateos en multitud de sociedades" y de 2010 a 2015 "retiró cheques extendidos de forma nominativa" en favor de su persona por importe de 91.477 euros, "a pesar de que por sus trabajos presentó tres facturas por importe de 2.060 euros por los ejercicios 2008 y 2009, 2.369 euros por el ejercicio 2010 y 2.369 euros por el ejercicio 2.011, sin que ningún trabajo adicional justifique el total cobrado mediante cheques nominativos, cantidad de la que se apropió con ánimo de enriquecimiento ilícito".

Además, el auto detalla que "en connivencia con Julio Mateos Palacios, en numerosas ocasiones cobró cheques en nombre propio y como apoderado de Torrens Abogados, por cantidad de 313.775 euros, contribuyendo de este modo a que Asema obtuviere en su propio beneficio fondos procedentes de la junta de compensación", pues habría derivado tales fondos a la cuenta de Asema, una entidad controlada por el extesorero.

También señala el auto a Manuel L.S., gerente de la empresa MLS 2011, proveedora de la junta de compensación. Y es que "en connivencia con Julio Mateos, cobró cheques nominativos con cargo a la cuenta bancaria de la junta de compensación, por importe que posteriormente reingresó en la cuenta bancaria titularidad de Asema", que gracias a estas operaciones obtuvo 103.105 euros más de la cuenta de la junta de compensación.

La Fiscalía ha solicitado para Julio Mateos una pena de seis años de prisión y una multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros --con responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago-- por un delito continuado de apropiación indebida, y para Ismael Perea solicita una pena de cuatro años y medio de prisión y una multa de diez meses con cuota diaria de 20 euros por otro delito continuado de apropiación indebida.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana