Diario del Derecho. Edición de 21/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/09/2020
 
 

Colapsos en la Administración de Justicia

La Junta refuerza los juzgados de Almería con 62 trabajadores externos y funcionarios hasta final de año

16/09/2020
Compartir: 

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha señalado este martes que los juzgados de la provincia de Almería van a ser reforzados hasta el próximo 31 de diciembre con 62 trabajadores interinos y funcionarios para evitar colapsos en la Administración de Justicia, sentido en el que ha reclamado al Gobierno y al CGPJ que tengan "ese mismo nivel de compromiso y responsabilidad" para destinar jueces y letrados a fin de evitar un "embudo o cuello de botella".

ALMERÍA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de autorrefuerzo con personal de la Administración de Justicia se darán en las jurisdicciones de lo Mercantil, Penal, Primera Instancia y Familia, si bien se incluye la contratación de diez interinos para los juzgados de lo Social, siendo Almería la única provincia que cuenta con refuerzo externo.

Así lo ha trasladado Torres en declaraciones a los medios antes de visitar el nuevo Juzgado de lo Social número 5 de Almería, que "tenía que haber entrado en funcionamiento el 31 de marzo" pero, debido a la declaración de Estado de Alarma, se retrasó su puesta en marcha hasta el pasado 1 de septiembre, según ha precisado.

Las dependencias cuenta con ocho funcionarios: dos del cuerpo de Gestión, cuatro de Tramitación, y dos más de Auxilio Judicial. La Junta ha invertido cerca de 30.000 euros en la creación de este juzgado así como el Primera Instancia número 10, también en la capital almeriense, solo en mobiliario y material informático.

Ambos órganos forman parte de los once juzgados de nueva creación en Andalucía dentro del año 2020, lo que se une al "plan de reactivación" diseñado por la Junta para evitar "colapsos" en los juzgados de lo Social y de los Contencioso-administrativo ante los asuntos derivados de las circunstancias vinculadas al covid-19. Dicho plan prevé una dotación de 650.000 euros.

Torres, que ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado, ha asegurado que "una vez más la Consejería que dirige Juan Marín cumple su compromiso y pone en marcha este juzgado en los plazos que estaban previstos y funciona desde el pasado 1 de septiembre".

Para la secretaria general, este juzgado vendrá "a aliviar una jurisdicción muy necesitada como es la Social, ya que es previsible que en los próximos meses sufra un importante incremento ya que, lamentablemente, muchos ERTE acabaran en ERE y en concursos de acreedores". "Era más necesario que nunca que cumpliéramos con los plazos y que este juzgado estuviera en marcha cuando comenzara a reactivarse la actividad judicial", ha añadido.

El Juzgado de lo Social número 5 de Almería es uno de los once previstos este año en Andalucía, a los que se sumarán cuatro juzgados denominados Covid en Huelva, Cádiz, Córdoba y Granada. En concreto, la Consejería ha invertido 14.263,48 euros para la adquisición de mobiliario para el juzgado, además del personal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana