Diario del Derecho. Edición de 13/08/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/07/2020
 
 

Audiencia Provincial de Baleares

La Audiencia Provincial de Baleares condena al exconseller balear Francesc Buils por prevaricación administrativa al pago de 14.300 euros

29/07/2020
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Baleares ha celebrado este martes una vista de la pieza separada número 14 del 'caso Voltor' en la que, por conformidad entre las partes personadas, se ha condenado 'in voce' al que fuera conseller de Turismo, Francesc Buils, (Unió Mallorquina) y al exgerente del Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur), Antonio Oliver, por un delito continuado de prevaricación administrativa, a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años y cinco meses y al pago de un 14.364 euros.

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Además, la Sección Primera de la Audiencia de Baleares también ha condenado por el mismo delito al jefe de área del IMET en Inestur, Antonio David Rebassa Rosselló, y a la jefa de área del Citib en Inestur, Luisa Tortella Estrany. En los cuatro condenados concurre la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

El Tribunal también condena a los empresarios Roger Goterrodona Fiol y Jose María Beltrán Andrés por un delito continuado de prevaricación administrativa a una inhabilitación especial para todo empleo o cargo público por un tiempo de tres años y seis meses.

En relación a la responsabilidad civil, todos los condenados, de manera directa y solidaria, indemnizarán a la comunidad con 14.364 euros.

Por otro lado, la Sala ha absuelto a Juan Cerdá Rull, Jordi Adrover Rigo, Rafael Bover Gelabert y José Florentino Roy de los delitos de malversación, fraude a la administración, prevaricación administrativa y tráfico de influencias. El Tribunal también ha absuelto a Buils, Oliver, Rebassa, Tortella, Goterrodona y Beltrán de los delitos de malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias de los que se les acusaba en este procedimiento.

El juicio por la pieza número 14 del 'caso Voltor', la última pendiente de la macrocausa, estaba previsto que se celebrase entre el 5 de octubre de 2020 y durante tres semanas, si bien las partes han llegado a un acuerdo, que se ha entregado en la Sección Primera y se ha celebrado la vista.

En la causa, Buils estaba acusado de delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, por su presunta participación en el amaño de contratos Inestur entre 2007 y 2009.

A principios de octubre de 2019 ya se celebró una vista previa al juicio por esta pieza, pero se decidió fijar una nueva vista en noviembre del pasado año tras no conseguir cerrar un acuerdo. Tampoco se llegó entonces a un acuerdo debido a que varios empresarios investigados mantenían su petición de absolución debido a que los trabajos se realizaron.

Además de Buils, los principales encausados eran el exdirector gerente del Inestur, Antonio Oliver, el jefe de área del IMET en Inestur, Antonio Rebassa, y la jefa del área de Citib, Luisa Tortella.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana