Diario del Derecho. Edición de 01/07/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/06/2020
 
 

TC

El TC ha dictado durante el estado de alarma 1.486 resoluciones judiciales, más asuntos de los que ingresaron

23/06/2020
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado durante el estado de alarma, que se decretó el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus y ha finalizado este 21 de junio, un total de 1.486 resoluciones judiciales entre el Pleno y sus Salas. Señala que se han resuelto más asuntos de los ingresados durante el estado de alarma.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El TC desgrana estos datos en un comunicado, y señala que la Sala Primera ha resuelto 714 asuntos sumando sentencias, autos y providencias sobre demandas de amparo que afectaban a los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos. En cuanto a la Sala Segunda, ha resuelto hasta 731 asuntos.

Apunta asimismo que el Pleno del 6 de mayo que se celebró de manera no presencial por las circunstancias, dictó 19 resoluciones en forma de providencia, y destaca las admisiones a trámite de los recursos de inconstitucionalidad presentados por Vox y PP contra el Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

También destaca el TC de ese Pleno el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

El Tribunal también recuerda que en el Pleno de 16 de junio resolvió 22 asuntos y resalta que dictó "una importante sentencia por unanimidad" que estimaba en parte el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley del Código Tributario de Cataluña.

También destaca de ese Pleno los autos dictados por unanimidad que denegaron la petición de suspensión de pena de los condenados por el procés y los que resolvieron la recusación planteada contra todos los magistrados del tribunal sentenciador por la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva.

SE HAN TRAMITADO 2.500 INFORMES

Tras este recuento, el TC indica que los datos ponen de manifiesto que han resuelto más asuntos de los ingresados durante el estado de alarma, y apuntan que algunos de ellos han tenido entrada en el Tribunal durante este periodo.

A esto suman que durante el estado de alarma se han tramitado más de 2.500 informes sobre asuntos jurisdiccionales de los que conoce el Tribunal y que están en proceso de estudio por parte de los magistrados.

Además, recuerdan que el Pleno del TC aprobó un acuerdo el 14 de marzo en el que se indicaba que se podían seguir presentando recursos de amparo y escritos en el registro por vía telemática y que el Tribunal seguía en activo, "ya que podía dictar resoluciones o medidas cautelares que fueran necesarias".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana