Diario del Derecho. Edición de 01/07/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2020
 
 

GARCÍA RUIZ, Carmen Rocío y GARCÍA RIVAS, Nicolás: Extremismo violento y libertad de expresión, Iustel, 186 Páginas

05/06/2020
Compartir: 

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “Extremismo violento y libertad de expresión” que ofrece una visión integral de este conflicto crucial en un Estado democrático gracias a la tarea investigadora de sendos especialistas en Derecho internacional público y Derecho penal, disciplinas necesariamente cohesionadas en el abordaje del fenómeno.

Datos de la obra

Título: EXTREMISMO VIOLENTO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Vínculo a libro editado en papel

Autores: GARCÍA RUIZ, Carmen Rocío / GARCÍA RIVAS, Nicolás

ISBN: 978-84-9890-383-6

Colección: Monografías

Formato y acabado: 21,5 x 14 cms. - Rústica

Páginas: 186

PVP.: 21,00 euros (con IVA), 20,19 euros (sin IVA)

Código: 0120167

Área: Derecho Internacional y Derecho Penal

Novedad: Mayo 2020

Reseña sobre la obra

El problema de la prevención y represión del extremismo violento preocupa a nuestros poderes públicos desde hace décadas. Sus estrategias internas han impregnado la adopción de acciones conjuntas y la actuación de las organizaciones internacionales. Esta inevitable sintonía se deshace cuando se pronuncian los órganos encargados de la protección de derechos humanos de estas organizaciones que en este marco preventivo y desde finales del siglo xx destacan la importancia y los límites de la libertad de expresión en un panorama jurídico y político que considera a la misma un pilar básico de la sociedad democrática. Esta ambivalencia determina la respuesta penal que ofrece el Estado español, el cual, tras una época de máxima permisividad en este campo, va estrechando el cerco punitivo en los últimos años contra la manifestación del pensamiento extremista o radical, sin que exista una frontera nítida entre lo permitido y lo prohibido. En conjunto, la obra ofrece una visión integral de este conflicto crucial en un Estado democrático gracias a la tarea investigadora de sendos especialistas en Derecho internacional público y Derecho penal, disciplinas necesariamente cohesionadas en el abordaje del fenómeno.

Perfil de los autores

Carmen Rocío García Ruiz. Doctorada Europea en Derecho por la Universidad de Huelva, ha realizado estancias de investigación en Harvard Law School, Instituto Universitario Europeo de Florencia, Universidad de Paris y ha trabajado en el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (.) Forma parte del equipo investigador de tres proyectos de investigación internacionales financiados por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea: PONT, AWARE y FAIRNESS, dedicados al efectivo reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales en la Unión Europea. En el ámbito nacional es investigadora del proyecto ministerial “Manifestaciones de desigualdad en el actual sistema de justicia penal: examen crítico de las razones de necesidad, oportunidad y peligrosidad para la diferencia” y ha participado como investigadora () en los Proyectos “STEPS2 Resettlement: Support for Transfer of European Prison Sentences towards Resettlement”, “Nuevos Conflictos Sociales: el papel de la privacidad. Análisis jurídico, interdisciplinar y comparado” y “La violencia sobre la mujer en el siglo XXI: género, derecho y TIC”. Ha colaborado a su vez en la redacción de informes de investigación destacando los relativos a la protección de derechos humanos con Harvard Center for Population and Development Studies.

Nicolás García Rivas. Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla- La Mancha y director del Departamento de Derecho público y de la empresa, especialista en subversión y Derecho penal, dedicó su tesis doctoral al delito de rebelión y ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales sobre terrorismo y criminalidad organizada, tales como: “Terrorismo y contraterrorismo en el siglo XXI: un análisis penal y político criminal” (2016), “Legislación antiterrorista y Estado de Derecho” (2010), “Instrumentos penales y procesales contra la criminalidad organizada en la Unión Europea” (2006), acreditando una decena de publicaciones sobre el tema, entre las que destacan sus trabajos “La tipificación europea del delito terrorista en la DM de 2002: análisis y perspectivas” y “Globalización y justicia penal universal: paralelismos”.

Más información:

Teléfono: 915 488 281

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana