Diario del Derecho. Edición de 01/06/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/03/2020
 
 

Planes de refuerzo

El Gobierno ultima "planes de refuerzo" en la jurisdicción social para atender el "volumen" de ERTEs por el coronavirus

30/03/2020
Compartir: 

El Gobierno "está barajando" el establecimiento de "planes de refuerzo para que la jurisdicción social pueda articular y digerir todo el volumen" de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se están presentando en los últimos días al hilo de la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha indicado este viernes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que, al ser preguntado sobre el aluvión de ERTEs que se están presentando en toda España durante el vigente estado de alarma, ha indicado que lo primero que se intenta ante ello es, "con la regulación" correspondiente, procurar que dichos expedientes de suspensión temporal de empleos "tengan la menor incidencia".

Pero, junto a ello, también se busca "establecer planes de refuerzo para que la jurisdicción social pueda articular y digerir todo ese volumen (de expedientes) en unos juzgados ya atascados de por sí", según ha manifestado el ministro, que ha avanzado, que, "de hecho, se está barajando aprobar el próximo martes" --día de las reuniones semanales del Consejo de Ministros-- "el compromiso de hacer planes" en esa línea de reforzar la "jurisdicción" de lo "Social, Contencioso y Mercantil para atender todo ese volumen" de ERTEs.

Al hilo, Campo ha apostado por concebir la Justicia como un "elemento dinamizador de la economía", y ha argumentado al respecto que "si la economía se basa en la capacidad de circular el capital, tenemos que poner ese capital en movimiento, mucho más en este momento de pandemia".

Por lo demás, el ministro ha dedicado palabras de reconocimiento a la labor realizada en esta crisis por colectivos como el personal sanitario, el de los transportistas o el de los cajeros de supermercados, y también el de la Administración de Justicia.

"LA JUSTICIA NO SE PARA"

Sobre esta última, ha remarcado que el decreto del estado de alarma "sólo restringe un derecho fundamental, el de la libertad de deambulación", es decir, el de poder ir donde uno quiera, y "tampoco la Justicia se para".

Al respecto, ha destacado que ya antes de que se decretara el estado de alarma se estaba funcionando "coordinadamente" en la Administración de Justicia, un "mérito" que ha vinculado a actores como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los jueces individualmente, los colegios profesionales y el propio Ministerio de Justicia.

Ha subrayado que, en el momento actual, "hay muchas cosas que no puede parar la Justicia", como la concesión de licencias de enterramiento, la atención a los presos o a los abogados del turno de oficio y a procuradores.

Por eso, ha insistido en que "la Justicia no puede pararse", y para ello se han establecido unos servicios básicos "para atender a aquello que hemos considerado esencial", y al respecto ha comentado que, por ejemplo, "no podemos dejar de enterrar", y por eso "estamos articulando la posibilidad de otorgar las licencias de enterramiento telemáticamente".

El ministro ha subrayado que se vive "una epidemia de ámbito mundial", de forma que "no hay país que se esté librando" de la misma, y en España "se están tomando todas las medidas y pautas que las autoridades sanitarias nos están marcando".

Campo se ha mostrado convencido de que "vamos a salir del túnel", aunque sea "con muchas lágrimas en los ojos", pero también "más fuertes como sociedad", para lo cual ha reclamado "tiempo, unidad y lealtad", desde la premisa de que "sólo una actuación global y con altura de miras nos podrá salvar de una situación de la que vamos a salir más fuertes".

En esa línea, ha apuntado que con el estado de alarma en España se han adoptado "las medidas más fuertes de los países de nuestro entorno", y ha llamado a tener un "punto de optimismo", desde la seguridad de que "vamos a vencer a la pandemia" merced a ese estado de alarma y a la prórroga de la misma que esta misma semana ha validado el Congreso de los Diputados tras solicitarla el Gobierno.

"Vamos a doblegar la curva" de contagios y "unidos podemos", porque "los ciudadanos somos los que podemos parar esta pandemia", ha proclamado el ministro, que también ha parafraseado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para subrayar que, ante "una crisis sanitaria, social y económica" como la actual, el Ejecutivo hará "lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta".

Campo también ha valorado el comportamiento de la ciudadanía durante el actual estado de alarma, ya que "está respondiendo de una manera brutal", y al respecto ha comentado que "pueden parecer muchas las denuncias o sanciones" que se han interpuesto en estos días contra personas que han incumplido lo decretado por el Gobierno, pero "es un porcentaje ridículo en comparación con el total de españoles", según ha remarcado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana