Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2019
 
 

Un Congreso de Criminología Prospectiva visibilizará al criminólogo y buscará su presencia en función pública y privada

14/11/2019
Compartir: 

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizan conjuntamente los días 21 y 22 de noviembre el 'I Congreso de Criminología Prospectiva', que pretende visibilizar la figura del criminólogo y articular propuestas legislativas y de diversa índole para lograr una presencia real y efectiva de los criminólogos en la función pública y privada en España.

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Prospectiva es el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar y predecir el futuro en una determinada materia. La Criminología Prospectiva permite proveer y adelantar escenarios de conflictividad social a fin de poder elaborar planes de prevención que permitan modificar dicho escenarios en pro de una mejor convivencia.

"La Criminología, como ciencia que se encuentra en constante expansión, necesita de una presencia más real tanto en la Administración pública como en las empresas privadas de criminólogos y criminólogas, motivo por el cual el Congreso plantea la necesidad de ahondar en la importancia de la función criminológica en todos los ámbitos sociales, así como la de potenciar la presencia del profesional en todos aquellos ámbitos en los que se lucha contra la criminalidad", ha señalado el Colegio en un comunicado.

"El objetivo inicial en esta primera edición es dar visibilidad a la figura del criminólogo y elaborar un conjunto de propuestas legislativas y de diversa índole, dirigidas a las instituciones públicas y privadas, para que asuman la importancia de la Criminología en la compleja tarea de pacificar el cuerpo social y, con todo ello, conseguir las necesarias reformas legales que permitan la plena inclusión del criminólogo y criminóloga como profesional indispensable en dicha labor", explica el decano del CPCM, Ángel García Collantes.

Por ello, a lo largo del Congreso se celebrarán diversas sesiones con profesionales de la más alta cualificación, vinculados todos ellos con el ámbito de la Criminología, que mostrarán, a partir de casos reales, la necesidad de contar con la figura del criminólogo en los diferentes sectores profesionales a los que pertenecen, exponiendo así las actuales carencias, que serían suplidas con la aplicación eficaz de la Criminología.

EL PROGRAMA

El Congreso será inaugurado a las 9 horas del día 21 por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Ricardo Alonso García; el magistrado juez de la Audiencia Nacional José Luis Castro de Antonio; y el Decano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, Ángel García Collantes.

La primera Mesa versará sobre la importancia de la Criminología en la Jurisdicción Penal y Penitenciaria. Participarán José Luis Castro de Antonio y la abogada en ejercicio, criminóloga y vocal del CPCM Beatriz de Vicente. A continuación, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Secretaría del Estado del Interior José Luis González Álvarez moderará la Mesa sobre la Criminología en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que tomarán la palabra la policía nacional Laura Lobatón, el policía municipal madrileño Víctor Manuel Hidalgo y el guardia civil Javier Pacho.

La necesaria interrelación entre Criminología y Justicia será tratada en una mesa moderada por la fiscal María José García Becedas y en la que participarán el magistrado del Juzgado de lo Penal de Madrid Ricardo Rodríguez Fernández, el fiscal de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Manuel José Rivas, y la subdirectora general adjunta de Medio Abierto y Penas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Laura Negredo López.

La Criminología Social, esa rama que busca comprender las conductas individuales y colectivas violentas, inadaptadas o antisociales también tiene cabida en el I Congreso de Criminología Prospectiva. Será el turno de la experiencia de la coordinadora del Departamento Jurídico de Plena Inclusión en España, Inés de Aranz; de María de los Ángeles Muñoz Berrocal en prevención e integración social en el Ayuntamiento de Málaga; o de la presidenta de la recién creada Asociación Contra el Radicalismo Extremista y Víctimas Indirectas (ACREAVI), Raquel Alonso.

Ya por la tarde, el Congreso abordará las Amenazas Emergentes, en una mesa moderada por Fernando Miro, de la mano del magistrado de la Audiencia Nacional especializado en Yihadismo José de la Mata, del profesor Juan Bonilla y de la fiscal en la Unidad de Extranjería Beatriz Sánchez.

La Criminología Corporativa estará representada por el CEO de LISA Institute, Daniel Villegas; el jefe del departamento de Seguridad Global de Smart Human Capital, Ángel Pablo Avilés; y por los profesores Pablo Luis Gómez y Alfredo Liñán. Por último, se rendirá un homenaje a los expertos en Criminología Antonio García de Pablos, José Antonio García Andrade y José Delfín Villalaín.

Para acabar la jornada, las profesoras Nieves Martínez y Susana Laguna Hermida, acompañadas de la alumna Ana María Gil Araujo del Grado en Criminología de la UCP, cerrarán con unas conclusiones.

La jornada del viernes 22, que será solo de mañana, abrirá la profesión a otras vías laborales. La relación de la Criminología con los medios de comunicación estará defendida por los periodistas Manuel Marlasca, Cruz Morcillo y José Luis Rendueles y, moderada por Carmen Balfagón Lloreda.

Y de la Criminología con la Literatura hablarán el magistrado José Luis Castro y los escritores Gabriel Montes (autor de 'Guardianes del falso edén', 'En la boca del león' y 'El secretario de estado') y Raquel Alonso (autora de 'Casada con el enemigo').

CRIMINOLOGÍA FORENSE Y VICTIMOLOGÍA

Los nichos profesionales de la Criminología Forense serán expuestos en una mesa --moderada por Raúl Ochoa-- por el Director General de UBT Compliance, Óscar López Rodríguez; el Director de Seguridad Informática de Behavior & Law, Javier Sanz; y el Director de Mercados de Seguridad Informática de El Corte Inglés, Dionisio Molina; los tres criminólogos.

Por último, el mundo de la Victimología estará representado con una mesa moderada por Susana Laguna y formada por la criminóloga Menchu Bernal, que hablará de su trabajo de la Dirección General de Atención a Víctimas del Terrorismo; y por el presidente de la Asociación Nacional de Delitos Violentos, José Miguel Ayllón.

La entrada al I Congreso de Criminología Prospectiva es presencial y gratuito y quienes acudan recibirán un certificado de asistencia. El cónclave, en el que participarán también varios miembros del Colegio Profesional, está abierto a preguntas de estudiantes, que también estarán representados en las mesa de conclusiones. En ella participará el Juez José Luis Castro y el Decano Ángel García y la precolegiada del CPCM Beatriz Rodríguez Tortosa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana