Diario del Derecho. Edición de 22/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2019
 
 

TJUE

El TJUE impide a Puma el registro de su marca para bebidas alcohólicas

04/10/2019
Compartir: 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado este jueves la razón a la empresa catalana Destilerías MG y negado a la alemana Puma el registro de su marca 'MG Puma' para bebidas alcohólicas, refrescos y bebidas energéticas, al considerar que existe riesgo de confusión para el consumidor de la Unión Europea.

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El caso se remonta a febrero de 2016, cuando Puma solicitó el registro de marca comunitaria protegida de 'MG Puma' ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), quien un año después estimó el rechazo de la destilería española y negó el registro.

La marca alemana recurrió la decisión pero también fue desestimado en junio de 2018, porque la EUIPO concluyó que existía riesgo de confusión por la identidad de los productos, a pesar de que las marcas presentaran un grado de similitud bajo en los planos gráfico y fonético.

Puma elevó el caso a la Justicia europea porque considera que las marcas en conflicto no son similares y no hay riesgo de confusión.

En su sentencia de este jueves, el TUE da la razón a la destilería porque considera que el grupo de letras 'MG' constituye el elemento más importante en la percepción de las marcas, tan importante como 'puma' en la marca alemana.

Por ello, el hecho de que el grupo de letras 'MG' esté presente en cada una de esas marcas es suficiente para demostrar la existencia de una similitud fonética y gráfica entre ambas, a pesar de que el emplazamiento de las letras sea diferente.

El Tribunal con sede en Luxemburgo también ha valorado que las marcas enfrentadas son similares a efectos de la apreciación del riesgo de confusión, a pesar de que la EUIPO no señalara ninguna similitud conceptual entre ellas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana