Diario del Derecho. Edición de 13/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/09/2019
 
 

El miércoles

El Congreso fija para la próxima semana la sesión de control al Gobierno

05/09/2019
Compartir: 

El Congreso celebrará la próxima semana su primer Pleno ordinario de la legislatura, que incluirá votación de iniciativas el martes y comparecencia del presidente Pedro Sánchez y sesión de control al Gobierno el miércoles, según se ha acordado en la Junta de Portavoces.

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llevado este miércoles a la reunión de la Mesa de la Cámara un calendario de sesiones plenarias para este nuevo curso político, que ha sido también avalado por la Junta de Portavoces.

El primer Pleno será por tanto la próxima semana e incluirá las explicaciones pendientes del presidente del Gobierno sobre los últimos Consejos de la Unión Europea, los que en junio y principios de julio sirvieron para elegir a los responsables de las principales instituciones de la UE.

A finales del pasado agosto, el PP y Ciudadanos unieron fuerzas en la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones-- para forzar a Sánchez a comparecer de urgencia, pero el PSOE logró derrotar esa comparecencia extraordinaria gracias a los votos de Unidas Podemos y el PNV, que aceptaron pasar esa comparecencia al mes de septiembre.

El Gobierno ya ha registrado en el Congreso esa comparecencia de Sánchez, que finalmente se celebrará el próximo miércoles, 11 de septiembre, desde las nueve de la mañana. Además de la renovación de los órganos comunitarios se hablará también del Brexit, asunto en el que Unidas Podemos ya ha anunciado que hará mucho hincapié.

Y tras ese debate se celebrará a continuación una sesión de control para que tanto Sánchez como el resto de sus ministros se sometan a las preguntas de la oposición. El Pleno de la Cámara lleva desde el pasado mes de febrero sin examinar a Sánchez y a su Gabinete.

PRIMERAS VOTACIONES EL MARTES

De acuerdo con el programa de la presidenta, habrá una sesión plenaria un día antes, el próximo martes día 10, para debatir y votar dos proposiciones de ley, una autonómica y otra del PSOE, y dos proposiciones no de ley de la oposición.

El PSOE ya ha anunciado que someterá a votación su proposición de ley de regulación de la eutanasia. El PP ha protestado porque quería debatir su reforma del reglamento para prohibir las fórmulas de acatamiento de la Constitución que vienen utilizando los diputados independentistas o de Unidas Podemos, pero la iniciativa no contaba con todos los trámites formales.

Dado que la actividad ordinaria del Congreso se iniciará la próxima semana, en el orden del día de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces posterior también se ha ratificado el cupo de preguntas de control al Gobierno, que serán 26 en total, y de presentación de iniciativas que corresponde a cada grupo parlamentario.

En ese punto, Ciudadanos ha pedido ampliar a cuatro el cupo de preguntas que cada semana responde el presidente del Gobierno, habitualmente tres, para que su líder, Albert Rivera se asegurara un debate con Sánchez en todas las sesiones de control, pero nadie les ha respaldado. "No sé quién se puso más nervioso, si el Gobierno o algún partido de la oposición", ha comentado la portavoz adjunta del partido naranja, Melisa Rodríguez.

LOS PLENOS NO SE ADELANTARÁN A LAS DOCE DEL MEDIODÍA

Ciudadanos tampoco ha encontrado ningún respaldo a su propuesta de adelantar a las doce del mediodía de los martes el comienzo de los Plenos de los martes, una medidas que justifican para mejorar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del Congreso.

Unidas Podemos ha replicado, por boca de su portavoz adjunta, Ione Belarra, que si lo que se busca es fomentar la conciliación, sería mejor que los funcionarios entrasen a las nueve y media para permitir llevar a sus hijos al colegio.

A priori, según el calendario de sesiones propuesto por Batet, el Congreso también tiene previsto celebrar un Pleno ordinario los días 17 y 18 de septiembre, al margen de si finalmente hay o no una nueva sesión de investidura de Sánchez. El plazo para poder ser investido expira el próximo día 23, inclusive.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana