Diario del Derecho. Edición de 16/08/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/08/2019
 
 

Valedora do Pobo

María Dolores Fernández Galiño, elegida nueva valedora do Pobo por el Parlamento de Galicia

02/08/2019
Compartir: 

La magistrada María Dolores Fernández Galiño ha sido elegida este miércoles de manera oficial como nueva titular del Valedor do Pobo y tomará posesión el próximo viernes, a las 10,00 horas en el Parlamento de Galicia. En la votación en el pleno de la Cámara, que ha sido secreta y en urna, ha contado con 51 apoyos por parte de PP y PSdeG, ya que el mínimo necesario era de tres quintos del hemiciclo --45 diputados--.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Además, ha contado con 18 votos en blanco del resto de grupos de la oposición (En Marea, BNG y el mixto), después de que en la comisión de peticiones desvelasen su desacuerdo con el procedimiento de elección de la candidata, en el que solo participaron socialistas y populares. En la votación hubo dos papeletas nulas.

La magistrada Fernández Galiño, quien no ha acudido al pleno extraordinario en el Pazo do Hórreo para su elección, se convierte así en la titular de la institución comisionada después de la renuncia definitiva presentada la pasada semana por su sucesora, Milagros Otero.

En concreto, su dimisión se produjo casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la designación dentro de la institución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Tras esto, Otero vinculó su renuncia al cargo a que el Parlamento acordase tanto su sucesor como del vicevaledor, Pablo Cameselle, y no fue hasta la pasada semana cuando haría efectiva su salida.

"INDEPENDENCIA" Y "FEMINISMO"

Su recién electa sustituta, María Dolores Fernández Galiño, compareció el pasado lunes en la comisión de peticiones del Parlamento, donde reivindicó que sus "conocimientos técnico-jurídicos" y su "independencia" como magistrada constituyen su "capital personal" para el cargo.

Originaria de O Carballiño (Ourense), expuso un decálogo de lo que será su aportación en la "lucha universal por los derechos humanos". El primero de los puntos que mencionó fue "el feminismo como ideología que promulga la igualdad" entre hombres y mujeres y que será, tal y como prometió, "la seña de identidad" del Valedor.

Mientras el PP, como partido que promovió su nombramiento, elogió la idoneidad de Fernández Galiño por tener las "ideas claras", el PSdeG le prometió su apoyo y le instó a "abrir una nueva etapa" en la institución.

Si bien el resto de grupos --En Marea, BNG y mixto-- no entraron a cuestionar las aptitudes de la magistrada para el cargo, afearon a populares y socialistas la falta de "consenso" y "diálogo" en la elección, argumentos que utilizaron para justificar su abstención en la votación de este miércoles.

PORTEIRO COMO ADJUNTA

Por otra parte, este martes trascendía que el Grupo Socialista en el Parlamento proponía a la exdiputada, periodista y escritora María Xosé Porteiro como número dos de Fernández Galiño en el Valedor do Pobo.

Esta propuesta será tratada en la junta de portavoces posterior al pleno extraordinario de este miércoles y deberá ser refrendada en la comisión de peticiones, aunque es la propia valedora la que realizará el nombramiento oficial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana