Diario del Derecho. Edición de 16/08/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/08/2019
 
 

Audiencia de Barcelona

Cárcel para dos activistas independentistas por desórdenes en una protesta contra la detención de Puigdemont

01/08/2019
Compartir: 

La Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona ha condenado a dos activistas independentistas a penas de cárcel --de un año y medio y de un año, respectivamente-- por desórdenes durante la protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona por la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Según la sentencia, recogida por Europa Press, el 25 de marzo de 2018 organizaciones como la CUP y Arran convocaron a través de las redes sociales una manifestación de protesta a la que acudieron unas 300 personas, que obligó a los Mossos d'Esquadra a desplegar un dispositivo de orden público para prevenir incidentes.

Sobre las 21.30 horas, efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) dieron órdenes claras y reiteradas por megafonía a la multitud para que se disolviera, ante el aumento progresivo "de tensión y violencia", y ante el caso omiso, empezaron a dispersar.

Un grupo de manifestantes bordeó la línea policial, quedó a su espalda y empezó a lanzar botellas, piedras y objetos contundentes, y uno de los condenados lanzó una botella de cristal que impactó en una de las furgonetas del cordón, una acción que la Audiencia descarta que sea un atentado a agentes de la autoridad porque no ve probado que quisiera alcanzar directamente a los policías.

Los dos condenados cruzaron contenedores en la calle para entorpecer el paso de vehículos policiales y finalmente los Mossos se vieron obligados, según la sentencia, a hacer cargas con las defensas policiales y lanzar salvas para garantizar su posición.

La Audiencia asegura que en la manifestación se "atentó sin duda contra la paz pública" y que las actuaciones concretas de los acusados reforzaron dicha alteración, y advierte de que en este procedimiento no se han juzgado finalidades políticas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana