Diario del Derecho. Edición de 16/07/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2019
 
 

Bien de Interés Cultural inmaterial Los Sidros y Les Comedies de Valdesoto, Siero

24/06/2019
Compartir: 

Decreto 42/2019, de 7 de junio, por el que se declaran Bien de Interés Cultural inmaterial Los Sidros y Les Comedies de Valdesoto, Siero (BOPA de 21 de junio de 2019). Texto completo.

DECRETO 42/2019, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE DECLARAN BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL LOS SIDROS Y LES COMEDIES DE VALDESOTO, SIERO.

PREÁMBULO

Los Sidros y les Comedies de Valdesoto son una manifestación del largo ciclo del carnaval, que se inicia en diciembre y dura hasta la llegada del tiempo cuaresmal. Es una mascarada de invierno, de la que existen más testimonios en Asturias, como los Guirrios de San Juan de Beleño o los Reis del Valledor. Es una manifestación cultural de tradicional protagonismo masculino, con la que los jóvenes solteros de la localidad afirman su identidad y valores.

En esencia, la manifestación consiste en la marcha de los Sidros por las calles de la parroquia, vestidos con pantalones y camisa blancos, con una faja roja de la que cuelgan cuatro cencerros y con les melenes en la cabeza (cucurucho de piel de oveja rematado por un rabo de zorro). Vestidos de esta guisa, los Sidros van pidiendo el aguinaldo y encabezando un cortejo que representa les Comedies, escenas costumbristas con referencias a la actualidad, en la que participan, además de los Sidros, representaciones del vieyu y la vieya, de las damas, los comerciantes, policías y un ciego o un diablo.

Desde comienzos del siglo XXI la tradición de los Sidros y les Comedies se ha recuperado en Valdesoto gracias a la labor de la Sociedad El Cencerro, habiendo cobrado en la actualidad un nuevo auge tras años de abandono.

Mediante Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de fecha 9 de febrero de 2018 se incoó expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de los Sidros y les Comedies de Valdesoto, en el concejo de Siero. Esta Resolución se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 12 de marzo de 2018 y en el Boletín Oficial del Estado del 11 de abril de 2018.

Con posterioridad a esa resolución se han seguido los trámites señalados en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Se han solicitado informes a las siguientes instituciones consultivas sobre la procedencia de esta propuesta de protección patrimonial: Universidad de Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos y Real Academia de la Historia. Se han recibido los siguientes informes:

- Con fecha 5 de junio de 2018 la Real Academia de la Historia remite informe en el que destaca que “la aportación de las manifestaciones folclóricas locales al plano de lo universal tiene una enorme importancia en antropología”, constituyendo los Sidros y les Comedies “una preciosa muestra viva, muchos siglos después, de las primeras manifestaciones teatrales que fueron desarrollándose en la antigua Grecia a partir de performances realizadas con motivo de las fiestas en honor de Dioniso a partir del mítico Carro de Tepsis, y que encontraron más tarde su espacio en el exterior de las iglesias medievales europeas, con creaciones dialogadas del tipo de nuestro Auto de los Reyes Magos, hito indiscutible de la historia del teatro español”. Por ello, “unido a la importancia etnológica y folclórica de los trajes y máscaras que acompañan el ritual festivo protagonizado por los Sidros”, se informa favorablemente la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural.

- Con fecha 12 de julio de 2018 se recibe respuesta de la Universidad de Oviedo, institución que en su informe considera que nos hallamos ante una “manifestación popular original de un lugar determinado y con una historia muy concreta”, que “ha sabido adaptarse a los cambios culturales impuestos por la industrialización”, concluyendo que se trata de “un buen ejemplo de las manifestaciones populares relacionadas con el invierno”, razón por la cual las Áreas de Historia del Arte y de Musicología del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo informan favorablemente su declaración como Bien de Interés Cultural.

- Con fecha 1 de agosto de 2018 se recibe informe del Real Instituto de Estudios Asturianos, en el que, entre otras cuestiones, destaca cómo la recuperación de esta manifestación a lo largo del siglo XX “prueba la pujanza de un rito que ha prendido en un pueblo que no quiere separarse de sus tradiciones porque las entiende como parte de su cultura”, habiendo adquirido la festividad nuevos significados y una vitalidad que convierten a esta manifestación en “bien patrimonial y referente identitario de nuestro folklore”, informándose favorablemente la declaración como Bien de Interés Cultural.

- Con fecha 11 de septiembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de información pública relativo a este expediente. Tanto durante los veinte días naturales en los que estuvo abierto este período, como antes y después de los mismos, se han recibido en la Dirección General de Patrimonio Cultural apoyos de las siguientes instituciones, asociaciones y colectivos a la declaración de los Sidros y les Comedies como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial:

- Ayuntamiento de Siero.

- Ayuntamiento de Bimenes.

- Agrupación “Como Yera Antes” de Leceñes.

- Asociación Cultural Amigos de Fonteta “Os Reises do Valledor”.

- Asociación Cultural Compañía Asturiana de Comedias.

- Asociación Cultural de la Vinajera.

- Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera (León).

- Asociación Cultural L’Arribada.

- Asociación Cultural Tío Vitán de Tormaleo, Ibias.

- Asociación Cultural “Toros y Guirrios” de Velilla de la Reina (León).

- Asociación Cultural Valdesoto Musical - Coro Xorrecer.

- Asociación Cultural y de Festejos “Santa Apolonia” de Leceñes.

- Asociación de Amigos de los Carabeos, de Arroyal de los Carabaos (Cantabria).

- Asociación de Felos da Corga da Serra, de Maceda (Ourense).

- Asociación de mayores de Valdesoto “Grandoba”.

- Asociación de Vecinos de Rozaes.

- Asociación de Vecinos de Valdesoto “La Seronda 2015”.

- Asociación Etnográfica A Merdeira, de Vigo.

- Asociación folclórica teatral San Félix de Valdesoto.

- Asociación Folclórico-Musical y Cultural “Conceyu de Llangréu”.

- Asociación Fulions Rurais de Viana do Bolo (Ourense).

- Asociación Juvenil Peña Bendición.

- Asociación “Peña Cotiellos”.

- Asociación Rallye Valdesoto.

- Asociación Vecinal Buenavista Olivares de Oviedo.

- Asociación Sociocultural Etnográfico “Andruido en la Paré de Piasca”.

- Asociación Xuvenil “Banda Gaites de Llangréu”

- Associaçao parar a promoçao, gestao e desenvolovimento do turismo cultural em Portugal.

- Banda Gaites Conceyu de Llangréu.

- Centro de Animación Rural Punxeiro de Viana do Bolo (Ourense).

- Entroido Samede de A Coruña.

- Fundación Belenos.

- Grupo de Montaña Sariegu.

- Iniciativa pol Asturianu.

- Kamante Teatro de El Lugarín, Samartino, Siero.

- L’Andecha Folclor d’Uviéu.

- Lliga Celta d’Asturies.

- Paraíso Local Creativo.

- Peña Azul Olivares.

- Producciones Nun Tris teatro.

- Sociedad de Festejos de San Pedrín de la Cueva, de Sariego.

- Somos Siero.

- Tertulia Cultural El Garrapiellu.

En los textos de apoyo de estas asociaciones se muestra el apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural de una manifestación que se considera que tiene sus pilares en la identidad, la lengua, la tradición y la cultura, destacándose la labor de recuperación de esta manifestación que ha llevado a cabo la asociación “El Cencerro”, a la que se califica como ejemplo de cultura y asturianía.

El conjunto de la tramitación fue analizado por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión del 1 de abril de 2019, acordándose entonces informar favorablemente la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 7 de junio de 2019,

DISPONGO

Artículo único.-Declaración como Bien de Interés Cultural.

Se procede a declarar Bien de Interés Cultural inmaterial los Sidros y les Comedies de Valdesoto, en el concejo de Siero, según la descripción complementaria que se hace constar en el anexo que se adjunta y que forma parte del presente decreto.

Disposición final primera.-Efectos.

El presente Decreto surtirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Disposición final segunda.-Publicación en diarios oficiales.

De conformidad con el artículo 19 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, se procederá a publicar el presente decreto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Boletín Oficial del Estado.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. AN, TSJ, AAPP: Declara la AP de Barcelona que para que los mensajes de whatsapp puedan tener fuerza interruptiva de una reclamación de pago han de expresar de forma clara e inequívoca el reconocimiento de lo adeudado
  2. Legislación: Conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores
  3. Estudios y Comentarios: Recordando las leyes del golpe; por Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y Jean Monnet ad personam
  4. Actualidad: El TS recuerda que los bienes adquiridos con fondos privativos durante el matrimonio no son gananciales
  5. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC avala por unanimidad la aplicación del art. 155 CE en Cataluña que permite al estado la limitación de la autonomía en circunstancias extraordinarias
  6. Novedades Iustel: Las Revistas Generales de Derecho Europeo, de Derecho Penal, de Derecho Procesal y de Derecho Público Comparado han conseguido el Sello de Calidad otorgado por la FECYT
  7. Actualidad: El Supremo ve discriminatorio exigir una talla mínima de 160 centímetros para ser controlador aéreo de las Fuerzas Armadas
  8. Tribunal Supremo: La Administración tributaria no puede dictar providencias de apremio para hacer efectivos créditos contra la masa hasta que no se levanten los efectos de la declaración del concurso
  9. Actualidad: El Supremo establece que el turno de oficio no está sometido a las normas de la competencia
  10. Estudios y Comentarios: La Constitución por montera; por Manuel Almenar Belenguer, Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana