MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, José Luis de Benito se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1978 y, tres años después, aprobó las oposiciones a secretario judicial, profesión que ejerció en Santa Cruz de la Palma, A Fonsagrada, La Laguna, Granada y Salamanca, ciudad en la que también fue magistrado de Trabajo suplente.
En 1990 se incorporó como letrado al Consejo General del Poder Judicial, donde ha ocupado, entre otros destinos, el de director del Servicio de Registro General, Archivo Documental y Publicaciones; director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) o director del Servicio de Formación Continua.
Entre 2004 y 2006 fue director general del Gabinete del Ministro del Interior y entre 2006 y 2009 director general del Gabinete del Ministro de Defensa. Tras su reincorporación al CGPJ, fue director del Servicio de Análisis y Planificación hasta su nombramiento como vicesecretario general en 2013.
De Benito sucede en el puesto de secretario general del Consejo a Joaquín Vives de la Cortada tras la renuncia voluntaria de éste al cargo, que se hizo efectiva el pasado 18 de marzo.
SUCESIÓN EN EL PUESTO
Debido a que el puesto de vicesecretario general del CGPJ queda libre tras el nuevo nombramiento de De Benito, el Pleno ha aprobado, con el voto de todos sus miembros, la elección de Gervasio Martín para este cargo. También ha sido a propuesta de Lesmes.
Martín, que desde 2013 director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el mismo centro.
Ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1986 y ejerció funciones jurisdiccionales como juez de Primera Instancia e Instrucción en Motilla del Palancar, magistrado de Trabajo en Ponferrada y juez de lo social en Madrid antes de incorporarse como letrado al CGPJ en 1993.
En el órgano de gobierno de los jueces estuvo adscrito primero al Gabinete Técnico y posteriormente a la Comisión de Estudios e Informes hasta que, en 2000, fue nombrado jefe del Servicio Central de Secretaría General.
En 2004 se reincorporó al servicio activo en la Carrera Judicial como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde permaneció hasta 2010, fecha en la que regresó al CGPJ como jefe de la Sección de Recursos. En diciembre de 2013 fue nombrado director del Gabinete Técnico.