Diario del Derecho. Edición de 25/03/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2019
 
 

Bajada de Antorchas del Monte de Bolón de Elda

28/02/2019
Compartir: 

Orden 5/2019, de 20 de febrero, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se declara bien de relevancia local inmaterial la Bajada de Antorchas del Monte de Bolón de Elda (DOCV de 27 de febrero de 2019). Texto completo.

ORDEN 5/2019, DE 20 DE FEBRERO, DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE DECLARA BIEN DE RELEVANCIA LOCAL INMATERIAL LA BAJADA DE ANTORCHAS DEL MONTE DE BOLÓN DE ELDA.

El artículo 1.3 Vínculo a legislación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano establece que forman parte del patrimonio cultural valenciano, en calidad de bienes inmateriales del patrimonio etnológico, las creaciones, conocimientos, técnicas, prácticas y usos más representativos y valiosos de las formas de vida y de la cultura tradicional valenciana.

Los artículos 15.5 Vínculo a legislación y 55 Vínculo a legislación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, establece que se incluirán en la sección quinta del Inventario general del patrimonio cultural valenciano, con la calificación de bienes inmateriales de relevancia local, aquellas creaciones, conocimientos, prácticas, técnicas, usos y actividades más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas. Igualmente, se incluirán los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.

Visto el informe que obra en el expediente administrativo y de conformidad con el mismo; en uso de las facultades que confiere el artículo 56 Vínculo a legislación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano; el artículo 20 del Decreto 140/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; y el artículo 19.1 del Decreto 62/2011, de 20 de mayo, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local. Y tras la notificación de la resolución de incoación a las personas interesadas en el procedimiento, y no habiendo recibido ninguna alegación a su protección patrimonial,

ORDENO

Primero

Declarar bien de relevancia local inmaterial la Bajada de Antorchas del Monte de Bolón de Elda.

Segundo

En atención a lo dispuesto por lo dispuesto en el artículo 56 Vínculo a legislación de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, se determinan los valores del bien que justifican su declaración y se describen los detalles que permiten su precisa identificación, en el anexo que se adjunta a la presente orden.

Tercero

La protección de la Bajada de Antorchas del Monte de Bolón de Elda como patrimonio cultural inmaterial se concretará en las siguientes medidas:

a) Realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.

b) Incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.

c) Velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

Específicamente, con relación a la normativa en materia de medio ambiente, y como manifestación del uso festivo recreativo del fuego con carácter excepcional, la Bajada de Antorchas se ajustará, en su celebración, a los procedimientos preceptuados por el Decreto 148/2018, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueban las normas de seguridad en prevención de incendios forestales a observar en el uso festivo-recreativo del fuego en suelo forestal, colindante o con una proximidad inferior a 500 metros de terreno forestal.

Cualquier cambio que exceda el normal desarrollo de los elementos que forman esta manifestación cultural deberá comunicarse a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural para, en su caso, su autorización administrativa y consiguiente modificación de la presente orden.

Las acciones de salvaguardia que se proyecten deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuación que podrían derivarse del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación.

La gestión del patrimonio cultural protegido por esta declaración de bien de relevancia local inmaterial, corresponde al Ayuntamiento de Elda.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Inscripción en el Inventario general del patrimonio cultural valenciano

El presente bien inmaterial queda inscrito en la sección quinta del Inventario general del patrimonio cultural valenciano.

DISPOSICIÓN FINAL

Única

La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

ANEXO

1. Exposición de motivos

Se considera, por su notoriedad y relevancia, que la Bajada de Antorchas del Monte de Bolón la tarde del 5 de enero propia de la ciudad de Elda, reúne los suficientes valores del patrimonio cultural valenciano, como expresión de una manifestación de ocio, recreativa y festiva tradicional que constituye una seña de identidad de la población eldense, para su declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local y su inscripción en la sección quinta del Inventario general del patrimonio cultural valenciano. En la motivación para su declaración concurren las circunstancias y valores que se exponen a continuación.

La Bajada de Antorchas se manifiesta como una celebración singular y muy reconocida por la población eldense. Esta singularidad se fundamenta en el hecho de que las antorchas y la iluminación que generan se localizan en un lugar con una profunda raigambre local, el monte Bolón, un accidente orográfico contiguo al núcleo urbano de la ciudad. Y las antorchas se integran, a su vez, en la comitiva real de los Reyes Magos de Oriente a su llegada a Elda la víspera de la fiesta de la Epifanía, guiados por las luces de la cumbre del Bolón. En consecuencia, si bien la Bajada de Antorchas forma parte del marco de eventos y celebraciones vinculados a la Cabalgata de los Reyes Magos en Elda, tiene una singularidad propia, específica y única relacionada con el monte Bolón y con el uso festivo y tradicional del fuego.

En la Bajada de Antorchas se aprecia un evidente protagonismo de la comunidad eldense e implicación de sus participantes. La iniciativa que configuró esta manifestación en sus características propias partió del Centro Excursionista Eldense, una asociación declarada de utilidad pública, que cuenta desde sus orígenes con una Sección de Montaña formada por montañeros de la ciudad. En este sentido, Elda cuenta con una larga tradición montañera que se ha ido expandiendo a toda la población. La Bajada de Antorchas se ha arraigado como una tradición popular y local, no solo como episodio celebrativo previo a la Cabalgata de Reyes. Miles de eldenses, acompañados por sus familias y amigos, pasan la mañana del 5 enero en el monte Bolón, para unirse al atardecer al desfile de antorchas que conforma la Bajada. La población que no participa directamente en la subida al monte también forma parte de la tradición: numerosos eldenses y visitantes contemplan las luces de las antorchas desde sus viviendas, desde las calles y desde los espacios públicos de la ciudad.

La Bajada de Antorchas es una tradición dirigida esencialmente a la población eldense, por su carácter propio y originario del municipio. Por tanto, si bien es una actividad abierta a todos los públicos, no está sustancial y originariamente destinada a públicos foráneos. De manera que la participación y organización conjunta de la Bajada de Antorchas por parte de instituciones y entidades locales, públicas y privadas -significativamente, entre ellas, el Centro Excursionista Eldense-, coordinadas por el Ayuntamiento de Elda, facilita su control para no convertirse en un mero espectáculo sujeto a demandas externas o audiencias. En ese sentido se estima que el público foráneo apenas tiene incidencia en la evolución de la Bajada.

La primera referencia escrita hallada que alude a la Bajada de Antorchas se remonta al año 1961, si bien algunas fuentes orales hacen pensar que a finales de los años 50 ya se inició la tradición. El semanario local Valle de Elda refleja en su número 229, del 14 de enero, un artículo con el titular “Brillante éxito de la Cabalgata de Reyes. Más allá de la noticia”, la documentación conservada nos informa que los organizadores de la Cabalgata de Reyes de Elda (la Organización Juvenil, antiguo Frente de Juventudes), con la intención de dotarla de vistosidad, y tras dos años sin que la citada cabalgata se hubiera celebrado, solicitaron la colaboración de las Juntas Centrales de Moros y Cristianos y de Fallas de Elda, de la sociedad Moto-Club, del grupo artístico de Emilio Rico Albert, de la emisora Radio Elda y del Centro Excursionista Eldense. Y esta última asociación fue clave para que, en el marco de la celebración, se encendiera una gran hoguera en lo alto del monte Bolón, simbolizando la estrella de Belén. Desde allí una caravana de antorchas formó una hilera de luces descendiendo desde lo alto del monte, escenificando el desfile de pajes que acompaña a los Reyes Magos en su viaje desde Oriente, tal y como nos refiere el cronista oficial Alberto Navarro Pastor.

Un año después, el mismo semanario Valle de Elda publicaba (núm. 280, 05.01.1962): “Aproximadamente a las cinco y media de la tarde comenzarán a verse en las cumbres de Belén (sic), las primeras luces de la regia comitiva “(). La misma publicación recogía (núm. 281, 13.01.1962) el siguiente comentario: “La maravillosa Cabalgata de los Reyes Magos: Con motivo de la tradicional festividad de los Reyes Magos, en la tarde del viernes día 5 llegó a la ciudad la brillante comitiva de los Reyes de Oriente. Desde mucho antes de aparecer por las cumbres de Bolón la estrella simbólica, como una gran hoguera, el gentío acudió a la entrada de la ciudad para recibir a la caravana oriental. Las luces de antorchas descendiendo por la negrura del monte fueron seguidas con expectación por la chiquillería y público que cada vez en mayor número esperaba, subiendo el entusiasmo cuando los primeros heraldos hicieron su aparición”.

El relevante papel del Centro Excursionista Eldense queda reflejado en las memorias de Daniel Esteve Poveda, presidente de esta entidad en su primera etapa, desde finales de los años 50: “Colabora el Centro con las autoridades locales, FET Y OJE, en la Cabalgata del 5 de enero de 1963 y por primera vez se enciende una gran hoguera en la cumbre de Bolón, a cargo de nuestra sociedad y posterior descenso alumbrando con antorchas” (Esteve Poveda, 1999, 102).

Con el paso del tiempo, aquella iniciativa se ha convertido en una importante tradición y en todo un patrimonio y símbolo de la ciudad, realizándose el descenso con antorchas por el monte Bolón cada 5 de enero. Desde entonces, la Bajada de Antorchas se ha realizado de forma ininterrumpida, si bien durante los años 2015 y 2016 se realizó utilizando exclusivamente luces led, recuperándose en 2017 y 2018 el uso de un número acotado de antorchas, en combinación con luces led desarrolladas por el Instituto Tecnológico INESCOP y el IES La Torreta de Elda. Miles de eldenses con sus familias y amigos participan, bien en la propia bajada de antorchas, bien reuniéndose para ver desde las ventanas y balcones de la ciudad cómo ese río de antorchas ilumina y anuncia la llegada de los Reyes Magos a Elda.

Dado el marco temporal que tiene esta celebración, la tarde del día 5 de enero, en el contexto de la celebración de la Noche de Reyes, el componente familiar e infantil del acto es muy destacable. Son muchos los jóvenes y niños que participan en la Bajada de Antorchas o que contemplan las luces desde sus domicilios o las calles de Elda, acompañados de sus familias. A raíz de estos factores, la Bajada de Antorchas se ha transmitido con facilidad entre generaciones, también entre los organizadores y colaboradores, especialmente los vinculados al Centro Excursionista Eldense, formando parte protagonista del programa anual celebrativo de la ciudad. La Bajada de Antorchas se ha transmitido y forma parte del imaginario literario local a través del cuento El Bosque de la Bola. La Leyenda de Bolón. Un cuento para la noche de Reyes, de Juan Manuel Maestre Carbonell y Florentino Caballero Santacruz, una narración infantil de ficción en la que aparecen los orígenes de esta tradición, contribuyendo a su difusión.

El impulsor original de este acto, el Centro Excursionista Eldense, es una sociedad que se origina en la ciudad con el fin de asociar a los eldenses aficionados a actividades realizadas en el entorno natural. Al protagonismo organizativo del Centro Excursionista Eldense se ha unido en los últimos años el Ayuntamiento de Elda. En el año 2011 la Concejalía de Medio Ambiente rehabilitó la Senda de los Reyes Magos, el itinerario de la Bajada de Antorchas, evidenciando el interés municipal por este evento.

Sin lugar a dudas en la Bajada de Antorchas lo que más destaca es el efecto visual que produce la luz de las antorchas, iluminando la Senda de los Reyes Magos en la oscuridad del monte Bolón. Se logra así una imagen de luces recorriendo el monte, tan cercano al núcleo urbano, que es la estampa típica en Elda de la Noche de Reyes, la que contempla el público infantil y adulto. Es la evidencia de la llegada de los Reyes Magos a Elda, signo de una tradición que permite, a su vez, una bella imagen del entorno, fotografiada o grabada en innumerables ocasiones, y que sirve como fondo de felicitaciones navideñas, estampas típicas de Elda o imágenes de paisajes locales. La Bajada de Antorchas enlaza, además, como se ha indicado, con la posterior Cabalgata de Reyes, que incorpora acompañamiento musical y diferentes puestas en escena.

La Bajada de Antorchas, una manifestación del uso festivo recreativo del fuego con carácter excepcional, tiene un marco de referencia en lo relativo a la normativa medioambiental para su celebración y, por tanto, se considera compatible con lo preceptuado por el Decreto 148/2018, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueban las normas de seguridad en prevención de incendios forestales a observar en el uso festivo-recreativo del fuego en suelo forestal, colindante o con una proximidad inferior a 500 metros de terreno forestal. Especialmente, en lo señalado por el artículo 2 del anexo I, en particular a su apartado 1.g, así como, en lo relativo al procedimiento de autorización, a lo preceptuado por los anexos II y III del referido Decreto.

2. Datos sobre el bien objeto de la declaración

2.1. Denominación: Bajada de Antorchas del Monte Bolón la tarde del 5 de enero.

2.2. Localidad: Elda (Alicante).

2.3. Fecha de realización: cada 5 de enero, con carácter anual.

2.4. Actores principales: se considera actores principales del evento a los portadores de antorchas, ciudadanos y ciudadanas de Elda que voluntariamente y de manera desinteresada participan en la Bajada de Antorchas.

2.5. Actores secundarios: se considera actores secundarios del evento a los montañeros y voluntarios del Centro Excursionista Eldense, entidad que ha venido teniendo un relevante papel tanto en la iniciativa como en el mantenimiento de la Bajada de Antorchas. Igualmente, el Ayuntamiento de Elda tiene la consideración de actor secundario, dado que aporta la provisión de las antorchas, así como personal y participación en la coordinación y gestión organizativa del evento, al que se suman Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Cruz Roja. Asimismo, los miles de eldenses que participan en la jornada festiva en el monte Bolón, así como el público que disfruta del evento en las casas y calles de Elda, o bien siguiendo la retransmisión de la Bajada a través de medios de comunicación locales, forma parte imprescindible de esta manifestación recreativa y festiva, con un marcado carácter familiar y lúdico.

3. Descripción del bien

3.1. Actos preliminares: en fechas previas a la Bajada de Antorchas tiene lugar una reunión de la Junta de Seguridad Extraordinaria que se celebra en el Ayuntamiento de Elda. En ella se establece el protocolo de seguridad, la participación de los voluntarios y la delimitación de las responsabilidades, participando personal municipal, del Centro Excursionista Eldense, y miembros de Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Cruz Roja. El Ayuntamiento de Elda, en coordinación con las entidades citadas, se ocupa de las necesidades materiales básicas del evento y de su difusión en los distintos medios de comunicación.

Los miembros y voluntarios de la Sección de Montaña del Centro Excursionista Eldense, tras haber delimitado número de voluntarios y sus responsabilidades, participan durante la jornada en el monte desde primera hora de la mañana del día 5, atendiendo la acogida a los excursionistas, el encendido de hogueras, así como el orden y gestión de la bajada, apagado de antorchas y hoguera, y limpieza general. Es ya tradición subir la senda del monte Bolón (la Subida al monte Bolón) para almorzar en la cumbre y luego, al atardecer, tras el encendido de la hoguera, sumarse al desfile de antorchas que baja hasta el núcleo urbano para dar paso a la Cabalgata de Reyes Magos. En la cumbre, los voluntarios más veteranos esperan a los excursionistas con un refrigerio.

3.2. Parte central: a partir de las 15.00 h, se produce el reparto de antorchas en la base del monte Bolón, concretamente en la avenida de la Melva, junto al IES La Melva, con una notoria participación infantil supervisada por adultos. Se trata de antorchas tradicionales y de antorchas con luz artificial -luces led– que comparten con las primeras la iluminación del evento. La cantidad de antorchas es anualmente variable, si bien el número de referencia es de 100. El encendido de las hogueras se produce en torno a las 17.45 h: una de mayor tamaño, más visible desde la población, y otra de menores dimensiones, para el encendido de antorchas. Con el inicio del crepúsculo se inicia propiamente la Bajada de Antorchas, que adquiere todo su esplendor sobre las 18.30 h, cuando ya ha anochecido. Tanto el encendido de antorchas como el orden de la marcha están perfectamente coordinados por los voluntarios, con el fin de que ningún participante ajeno a la organización se acerque a la hoguera en ningún momento. Igualmente, los miembros del Centro Excursionista Eldense participan con el resto de la población a lo largo del recorrido para evitar imprudencias, marcar la marcha y actuar en caso de que se produzca algún contacto con fuego, puesto que van provistos de pequeñas bombas de agua. Las últimas antorchas en descender lo hacen en torno a las 18.45 h. Posteriormente, los voluntarios se encargan de apagar la hoguera, aunque regresan al día siguiente para eliminar los restos que deja el evento en el monte.

4. Elementos que forman parte del bien

4.1. Elementos muebles: las antorchas de luz natural son elementos muebles que no se conservan año a año. Las antorchas de luz artificial, con un sistema de iluminación de tipo led, sí que se mantienen desde el año de su implantación. También forma parte del paisaje celebrativo de la cumbre la conocida como Cruz de Bolón, en la que figura una placa que el Centro Excursionista Eldense dedicó en 1984 a los montañeros fallecidos. La cruz rememora cruces anteriores, quizá desde el siglo XVII, constituyendo una de las señas de identidad del monte y la ciudad.

4.2. Elementos inmuebles: el propio monte Bolón, donde se desarrolla la actividad, y concretamente el trazado conocido como Senda de los Reyes Magos, que ha recibido esta denominación precisamente por ser el camino fijado para el recorrido que sigue la Bajada de Antorchas.

5. Definición del ámbito espacial y temporal

La Bajada de Antorchas se realiza en suelo forestal, en el monte Bolón, un espacio relevante para la población eldense. El cerro se localiza en el centro del término municipal del Elda, con una altura máxima de 652 metros sobre el nivel del mar, inmediatamente al oeste del casco urbano, siendo una referencia constante para los vecinos del municipio por su proximidad y vistosidad. El trazado de la Senda de los Reyes Magos, el sendero por donde discurre la Bajada, recorre la ladera noreste del cerro, tal y como figura en el plano anexo. Se accede a la zona siguiendo la avenida de la Melva y atravesando el puente que salva la línea de ferrocarril Madrid-Alicante hasta encontrarse con el camino rural que da entrada al paraje forestal. Parte, así, desde el camino Partida del Bolón (parajes de Los Corrales y Casas Nuevas) hasta llegar a la cumbre, a través de las divisorias naturales del monte. Los primeros 150 metros del recorrido transitan a través de casas de campo y segundas residencias, para adentrarse más adelante en monte abierto.

El monte Bolón es uno de los escenarios habituales para las actividades de excursionismo, ocio y festivas en Elda. Asimismo, ha sido lugar de importantes hallazgos arqueológicos que se remontan a la Edad del Bronce (yacimientos del Peñón del Trinitario y Cuevas del monte Bolón), ejemplificado en el famoso Niño de Bolón, un enterramiento infantil del II milenio a. C. Cuenta, además, en su entorno inmediato con la ya citada Cruz de Bolón.

La Bajada de Antorchas se lleva a cabo en la tarde-noche de cada 5 enero, tras el encendido de las dos hogueras en la cumbre. No obstante, la preparación y celebración se desarrolla a lo largo de todo el día 5, puesto que es tradición, seguida por miles de eldenses, subir a la cumbre de Bolón por la mañana para almorzar y comer en el monte.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana