Diario del Derecho. Edición de 17/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/02/2019
 
 

Sede electrónica del Procurador del Común de Castilla y León

27/02/2019
Compartir: 

Resolución de 12 de febrero de 2019, del Procurador del Común de Castilla y León, por la que se crea la sede electrónica del Procurador del Común de Castilla y León (BOCYL de 26 de febrero de 2019). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 12 DE FEBRERO DE 2019, DEL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE CREA LA SEDE ELECTRÓNICA DEL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre Vínculo a legislación, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en sus artículos 13 y 14 reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, como ya lo hizo, en un principio, la actualmente derogada Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

El reconocimiento de este derecho obliga, entre otras cuestiones, a crear y precisar el régimen jurídico esencial de la correspondiente sede administrativa electrónica, elemento básico en esta relación. El artículo 38.1 Vínculo a legislación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la define como aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, o bien a uno o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León define al Procurador del Común como el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, designado por éstas, que actúa con independencia para la protección y defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos y de los derechos y principios reconocidos en el citado Estatuto frente a la Administración de la Comunidad, la de sus entes locales y la de los diferentes organismos que de éstas dependan. La Ley 2/1994, de 9 de marzo Vínculo a legislación, del Procurador del Común de Castilla y León, regula las competencias, organización y funcionamiento de la institución.

Por cuanto antecede, a tenor de lo dispuesto en el artículo 9.24.º del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Procurador del Común de Castilla y León, aprobado por Resolución de 20 de febrero de 2014, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 18 de marzo de 2014,

RESUELVO

Primero.- Se crea la sede electrónica del Procurador del Común de Castilla y León, accesible a través de la dirección electrónica https://pccyl.sedelectronica.es, así como desde la página web https://www.procuradordelcomun.org.

Segundo.- Se realizarán a través de la sede electrónica todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de los ciudadanos, de las Administraciones públicas o del Procurador del Común en sus relaciones con estos por medios electrónicos, así como aquellos otros respecto a los que se decida su inclusión en la sede por razones de eficacia, celeridad y calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Tercero.- La titularidad de la sede electrónica y la gestión tecnológica corresponderá al Procurador del Común de Castilla y León, siendo por tanto responsable de la gestión, contenidos y servicios puestos a disposición de los ciudadanos en el ejercicio de sus competencias, así como, en especial, de la integridad, veracidad y actualización de la información que en ella se contiene.

Cuarto.- Serán canales de acceso a los servicios disponibles en la sede:

a) Para el acceso electrónico, Internet, https://pccyl.sedelectronica.es

b) Para la atención presencial, la sede física del Procurador del Común de Castilla y León, ubicada en C/ Sierra Pambley, 4, León, 24003.

c) Para la atención telefónica se mostrarán los números de teléfono de contacto en la propia sede electrónica.

Quinto.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 Vínculo a legislación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la sede electrónica del Procurador del Común de Castilla y León tendrá los siguientes contenidos:

a) Identificación de la sede electrónica, así como del órgano titular y de los responsables de la gestión y de los servicios puestos a disposición en ella.

b) Información necesaria para la correcta utilización de la sede incluyendo el mapa de la sede electrónica o información equivalente, con especificación de la estructura de navegación y las distintas secciones disponibles, así como la relacionada con propiedad intelectual.

c) Sistema de verificación de los certificados de la sede electrónica, que estará accesible de forma directa y gratuita.

d) Relación de sistemas de firma electrónica que sean admitidos o utilizados en la sede electrónica.

e) Catálogo de procedimientos, trámites y servicios disponibles en la sede electrónica.

f) Acceso al Registro electrónico.

g) Acceso al perfil de contratante.

h) Buzón general de sugerencias y quejas en relación con el contenido y servicios ofrecidos en la sede electrónica.

i) Servicios de asesoramiento electrónico al usuario para la correcta utilización de la sede.

j) Información relacionada con la protección de datos de carácter personal, incluyendo un enlace con la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos.

k) Resolución por la que se crea y regula la sede electrónica, así como, en su caso, resoluciones que establezcan la obligatoriedad de utilización de la vía electrónica para determinados procedimientos y ciertos colectivos de personas físicas.

l) Acceso al estado de tramitación del expediente.

m) Relación de los medios electrónicos que los ciudadanos puedan utilizar en cada supuesto para comunicarse con la sede electrónica.

n) Comprobación del cumplimiento de las condiciones de confidencialidad, disponibilidad, autenticidad e integridad de los documentos, informaciones y comunicaciones que se realicen a través de la sede electrónica del Procurador del Común de Castilla y León.

o) Fecha y hora oficial, así como días declarados oficialmente como inhábiles.

p) Cualquier información o servicio que el Procurador del Común de Castilla y León considere de interés o necesidad.

Disposición transitoria única. Puesta en funcionamiento de la sede electrónica del Procurador del Común de Castilla y León. La sede electrónica estará operativa en el plazo máximo de un mes contado a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente resolución.

Disposición final única. Entrada en vigor. La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana