CEUTA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, la jueza ha estimado que "en atención a las circunstancias concurrentes" en la causa, que investiga la posible comisión de presuntos delitos de homicidio, lesiones y prevaricación, procede prorrogar su plazo de instrucción otros 18 meses, el máximo establecido por la legislación para casos declarados complejos.
Ese fue el periodo que se fijó en abril de 2016 y que ahora estaba a punto de expirar al haber sido suspendido hasta en dos ocasiones con el sobreseimiento de las actuaciones, revocado otras tantas veces por la Audiencia Provincial, que al estimar los recursos de las acusaciones remarcó que "si nada excusa la tibieza o dejadez para investigar cualquier hecho que pudiera ser objeto de un procedimiento por delito no leve, mucho menos lo haría cuando la vida, la integridad física o la dignidad en general de las personas se haya podido ver conculcada por la actuación de personas que obran por cuenta del Estado".
La instructora ya ha acordado diligencias de investigación a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press para que sea citado "sin dilación" como testigo presencial al último superviviente de la tragedia localizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un ciudadano camerunés residente en España cuya identidad responde a las iniciales H.K.
En su resolución, la magistrada argumenta que aunque la defensa se oponía a esa testifical "argumentando un 'supuesto exceso probatorio', lo cierto es que la Audiencia Provincial de Ceuta ha considerado justamente lo contrario en su resolución, firme, de revocación de sobreseimientos precedentes".
"A este respecto, --añade-- esta juzgadora considera que en este caso la Audiencia ha destacado la gran trascendencia de esta causa, en la que fallecieron catorce personas, y ha requerido una instrucción lo más amplia posible, por lo que el testimonio ha de ser admitido".
Las diligencias también están pendientes de la toma de declaración a otros dos testigos que actualmente residen en Alemania. Sobre ellos ha pedido a la Policía Nacional "la correspondiente hoja del expediente de extranjería" pero no ha visto "ni pertinente ni necesario" el "recabar antecedentes policiales o penales de los testigos indicados" en este momento procesal "ni tampoco el libramiento de oficios a fin de determinar si los testigos son demandantes o no de los servicios sanitarios españoles".
A la espera de que se concrete la comisión rogatoria tramitada ante las autoridades germanas, sin respuesta sigue la incoada ante Marruecos para acceder a las autopsias practicadas a los nueve cadáveres que fueron recuperados en su territorio.