Diario del Derecho. Edición de 18/02/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/02/2019
 
 

TS

El Supremo rechaza apartar al presidente del tribunal que resolverá el recurso de Puigdemont contra su cese

12/02/2019
Compartir: 

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este lunes apartar, como pedía el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, al presidente del tribunal que habrá de resolver su recurso en vía contencioso administrativa contra el cese del Govern y la disolución del Parlament que se ejecutó en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Puigdemont había presentado un incidente de recusación contra el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata alegando que "carece de imparcialidad" para abordar el recurso contra el Real Decreto del 27 de octubre de 2017 que dispuso su cese dando cumplimiento a las medidas que ese mismo día había autorizado el Senado.

En concreto, la defensa del expresidente argumentaba que el magistrado ya había expuesto "sin pudor alguno" su criterio jurídico sobre la aplicación del 155 en Cataluña en su libro 'Teoría y práctica del Derecho Constitucional', un manual en el que, según el abogado Jaume Alonso Cuevillas, el magistrado mostraba haber tenido "lógicamente, conocimiento del objeto del litigio, formando amplia y claramente su criterio respecto al mismo".

Esto, en su opinión, demuestra que tiene interés indirecto en el pleito y en que el criterio, tesis y planteamiento de su libro sea el que adopte la Sala en la sentencia, por lo que entiende que "su imparcialidad sencillamente es inexistente" y procede que se abstenga de conocer del asunto.

El Pleno, reunido este lunes, ha fallado rechazar el incidente de recusación y por tanto, Rodríguez-Zapata seguirá presidiendo el tribunal que vea el recurso, si bien los razonamientos se conocerán más adelante.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana