Diario del Derecho. Edición de 18/02/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2019
 
 

CGPJ

Angel Juanes, prorrogado como vicepresidente del Supremo hasta que se produzca la renovación

01/02/2019
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado este jueves el nombramiento del magistrado Ángel Juanes como vicepresidente del Supremo hasta que se produzca la renovación de este órgano, que se encuentra en funciones desde principios del pasado mes de diciembre.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El mandato de Juanes en este puesto -que se creó en la última reforma legal de funcionamiento del Consejo- se produce una vez cumplido el mandato de cinco años previsto por dicha ley Por unanimidad de sus miembros. El Pleno ha entendido que el mandato de Juanes concluirá cuando se produzca la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el vicepresidente del Supremo será nombrado, por mayoría absoluta, por el Pleno del CGPJ a propuesta de su presidente (artículo 589.2) y que su mandato tendrá una duración de cinco años, salvo en aquellos casos en que el Pleno del Consejo acuerde su cese por causa justificada (artículo 593.2).

Teniendo en cuenta esta previsión legal, el Pleno ha entendido que la duración del cargo de vicepresidente ha de vincularse al mandato del presidente, incluso en situación de prórroga de este último, y hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente.

Por esta razón, una vez cumplidos los cinco años de mandato del vicepresidente, éste se verá prorrogado durante un periodo equivalente al de la prórroga del mandato del presidente que le propuso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana