MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pena a Hicham M., Hassan S, Noelia M. L. y Manuel L. C. a dieciocho meses de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro continuado de falsedad en documento oficial. A Manuel L. C. se le pena a doce meses de cárcel por el mimo delito de falsedad continuada en documento oficial.
Los procesados buscaban a ciudadanos españoles o con residencia legal en España para ofrecerles, a cambio de una cantidad de dinero, simular la constitución de una pareja de hecho con ciudadanos extranjeros, principalmente marroquíes, que se encontraba en situación irregular en territorio nacional.
Una vez constituida la pareja, se inscribía legalmente en el Registro parejas de hecho de algún municipio madrileño para, a continuación, acogerse al Real Decreto 240/2007.
La aplicación de esa norma permitía a los ciudadanos irregulares adquirir la tarjeta de residencia de familiar de la Unión Europea, regularizando de esta forma fraudulenta su situación en el territorio de la Unión.
Los procesados exigían a los ciudadanos extranjeros una cantidad que oscilaba entre los 5.000 y los 10.000 euros por cada pareja de hecho que se registraba a través de su operativo ilegal.