Diario del Derecho. Edición de 15/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/01/2019
 
 

CGPJ

Lesmes defiende la mediación como alternativa: "Es una forma de hacer justicia económica, eficaz y rápida"

23/01/2019
Compartir: 

Destaca que es "clave" para la modernización de la Justicia, ya que permite al ciudadano elegir el sistema para solucionar los conflictos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo en funciones, Carlos Lesmes, ha defendido este martes la mediación como alternativa para resolver los conflictos judiciales, pues según ha dicho es una "forma de hacer justicia económica, eficaz y rápida".

Así lo ha dicho durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Europeo de la Mediación, que se ha celebrado en la sede del órgano de gobierno de Madrid, donde se ha presentado el documento "10 primeras realidades. Diez propuestas para 2019" en esta materia, resultado del I Foro de Mediación Intrajudicial. Este año se conmemora el 21 aniversario de la aprobación por el Consejo de Europa de la Recomendación sobre Mediación Familiar, que supuso un hito en el impulso y desarrollo de la mediación a nivel europeo.

Lesmes ha dicho que desde "hace tiempo" los jueces son conscientes de que "la solución legal no alcanza a resolver las numerosas facetas que se somete a los tribunales". En este sentido, ha hecho referencia a todo el "contenido emocional, sentimental o personal" que llevan intrínsecos los litigios y que por ello se debe potenciar los "espacios" para el "diálogo y la comprensión".

"Compartimos con los mediadores el objetivo de dar a la sociedad las respuestas adecuadas a sus necesidades", ha afirmado el presidente del CGPJ, al tiempo que ha añadido que "la mediación junto a la jurisdicción es una forma de hacer justicia económica, eficaz y rápida".

El desarrollo de este mecanismo es una obligación que viene recogida en la Directiva 2008/52/CE, por la que la Comisión recomendó a los Estados miembros "intensificar sus esfuerzos por fomentar y alentar el recurso a la mediación" y que el Parlamento Europeo hizo suya en septiembre de 2017.

Por estas recomendaciones, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación que, entre otras medidas, ha hecho que este mecanismo se conciba como una "obligatoriedad mitigada" y opta por reforzar la cualificación y especialización profesional de los mediadores.

EL AVANCE Y EL DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN "NO TIENE MARCHA ATRÁS"

En opinión del presidente del Supremo, la mediación es un "elemento clave para la modernización de la Justicia" que contribuye a dar respuesta ante una de las demandas de la ciudadanía, como es la solución de sus conflictos.

"En definitiva, la mediación es una realidad cuyo avance y desarrollo no tiene marcha atrás", ha dicho Lesmes. Eso sí, ha señalado que la normativa europea no concibe la mediación ni otros procedimientos alternativos de solución de conflictos como "sustitutivos de los procedimientos judiciales", sino como una herramienta para "poner medios a disposición del ciudadano para que sea éste el que elija libremente cuál es el sistema que considera que le va a proporcionar la solución más satisfactoria".

Este acto ha contado con la presencia de los vocales del CGPJ encargados de mediación como Rafael Mozo, Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez, así como la magistrada del Tribunal Supremo y vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Lourdes Arastey Sahún, que ha ofrecido una conferencia.

Arastey se ha remontado hasta el fin de la Primera Guerra Mundial para afirmar que fue con este "pacto de paz" cuando surge la mediación. "Las partes en conflicto, al tratar de ponerse de acuerdo, alcanzar la paz, vieron que sin justicia social no era posible poner fin al conflicto", ha destacado

USO DEL PLEITO "COMO UN ARMA"

La magistrada ha dicho que la "justicia" debe estar en "alerta" porque la "ligitiosidad está distorsionada por usar el pleito como un arma". Además, ha indicado, coincidiendo con Lesmes, que "el juez es ajeno al verdadero conflicto de las partes".

Para Aratey, la Constitución es otro de los ejemplos de la utilidad de la mediación y del diálogo: "Hace 40 años tuvimos una experiencia magnífica, inigualable en la historia de España, que ha sido el resultado del sacrificio y concesiones fruto del consenso y el diálogo. Una Constitución que tuvo que soportar enorme tensiones, hubo hasta 3.000 enmiendas y que acabó aprobándose por abrumadora mayoría en ambas cámaras".

Por otro lado, el CGPJ ha presentado las "realidades" identificadas en torno a este mecanismo. Así, asegura que existe un "exceso de litigiosidad e insatisfacción de los ciudadanos con la justicia", "desconocimiento" de la mediación y "escasa formación de los operadores jurídicos", entre otras. Para contribuir a resolver estos problemas, el órgano de gobierno de los jueces hace 10 "propuestas" como el "desarrollo de políticas públicas que creen un sistema que garantice el acceso de los ciudadanos a la justicia" o que los propios jueces sean los que incentiven "adecuadamente" el uso de esta herramienta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana