Diario del Derecho. Edición de 18/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/12/2018
 
 

CGPJ

El CGPJ, a favor de limitar aforamientos, pide que la reforma afecte a otras normas además de la Constitución

21/12/2018
Compartir: 

El informe preceptivo incluye recomendaciones para evitar situaciones "asimétricas"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este jueves favorablemente sobre la reforma constitucional para la limitación de los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno y ha llamado a hacer una modificación "global", es decir, cambiar los estatutos autonómicos y leyes orgánicas para evitar situaciones "asimétricas" con el resto de personalidades que disfrutan de esta prerrogativa.

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha aprobado por unanimidad el informe del anteproyecto de ley del Gobierno de Pedro Sánchez --remitido como paso previo a su aprobación definitiva y dar traslado a las Cortes--, que prevé modificar los dos artículos (71.3 y 102.1) de la Carta Magna que establecen el aforamiento de los parlamentarios y del Ejecutivo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El dictamen, del que han sido ponentes los vocales Álvaro Cuesta y Enrique Lucas, comparte que el objetivo de la reforma es seguir el modelo de aforamiento de los países de nuestro entorno, es decir, que sea en relación "con los actos cometidos por los aforados en el ejercicio de sus funciones", explica el CGPJ en un comunicado.

MAYOR ALCANCE DE LO QUE PARECE

No obstante, alerta que el "alcance" de la modificación es "mayor del que pudiera parecer", pues el fuero de las autoridades autonómicas, de los jueces y fiscales y de los integrantes de órganos constitucionales que se fija los Estatutos de autonomía y en las leyes orgánicas quedarían al margen de la reforma prevista.

Por ello, el CGPJ señala que el cambio de los dos artículos de la Constitución debería acompañarse de una "modificación global del régimen del aforamiento". Eso sí, apuesta por hacer "en fases sucesivas": primero, la norma fundamental, y después los Estatutos de Autonomía y las leyes orgánicas.

Aún así, llama la atención sobre el hecho de que habría un "desfase temporal" entre las distintas fases de la reforma, pues la de los estatutos y leyes orgánicas quedaría en manos del legislador. Ese desfase podría reconducir si se llevaran a cabo "de forma acompasada" las reformas normativas necesarias, indica el CGPJ.

El texto aprobado por el Pleno del CGPJ explica que el aforamiento que la Constitución prevé para diputados y senadores "no es un privilegio personal sino una prerrogativa que, junto con la inviolabilidad y la inmunidad parlamentarias, garantiza el ejercicio de la función representativa que cumplen los miembros de las Cortes Generales". Esta misma finalidad, proteger el cargo y la función constitucional que desempeñan, tiene el aforamiento de los miembros del Gobierno.

PIDE CONSENSO

Por otro lado, el órgano de gobierno de los jueces reclama también "el mayor grado de consenso posible" con el fin de que la reforma de la Constitución y la de las normas que la complementan tengan la mayor efectividad posible.

En un segundo bloque de consideraciones, el informe alerta de que el uso de la expresión "delitos cometidos en el ejercicio de las funciones propias del cargo" en el artículo 71.3 Constitución, podría limitar el alcance de la inviolabilidad parlamentaria de diputados y senadores "por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones"(los propios del cargo), pese a que, según la doctrina constitucional, la inviolabilidad puede amparar también determinados actos "exteriores" (fuera de los muros de las Cámaras) de los parlamentarios.

Esa fórmula, además, deja en la práctica sin fuero a los parlamentarios electos, es decir, aquellos que aún no han adquirido la condición plena de diputado o senador, razón por la cual, según los reglamentos del Congreso y del Senado, no podrán "participar en el ejercicio de las funciones constitucionales de la Cámara respectiva".

En consecuencia, y con el fin de evitar esas disfunciones, el CGPJ recomienda utilizar para los dos artículos que se pretenden modificar la expresión "delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana