Diario del Derecho. Edición de 15/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/12/2018
 
 

Audiencia Provincial de Segovia

Inhabilitados por 8,5 años el exalcalde y la exsecretaria de Hontanares por prevaricación administrativa

20/12/2018
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado al exalcalde y a la exsecretaria interina del Ayuntamiento de Hontanares de Eresma, Pedro Luis C.Ll. y María Gema de L.S, respectivamente, por un delito de prevaricación administrativa a la pena, cada uno de ellos, de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

SEGOVIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala absuelve a ambos del delito de malversación de caudales públicos. Así mismo, la Audiencia absuelve a la ex secretaria de los delitos de falsedad en documento oficial y de estafa procesal en grado de tentativa, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En su sentencia, el tribunal considera probado que el entonces alcalde de Hontanares autorizó en 2006 a la entonces secretaria interina que realizase un máster en planeamiento y gestión urbanística, impartido por ICADE, en la sede madrileña de la Universidad de Comillas. Su importe ascendía a 10.700 euros que fueron abonados con cargo a los presupuestos municipales, sin que el gasto fuera autorizado por el Pleno.

Igualmente, en marzo de 2007, sin expediente técnico que acreditara la necesidad de creación de una plaza de técnico urbanista en ese Consistorio, sin que fuera aprobado por el Pleno y sin dotación presupuestaria, ambos decidieron crear esa plaza para que la acusada la ocupara.

Algo que, según entendía probado el fiscal, llevaron a cabo al margen de todo procedimiento administrativo y tras prescindir de los requisitos legales. Además, simularon que la plaza había sido creada por el Pleno, en su sesión del 20 de marzo de 2007.

La acusada aprobó la oposición el 14 de noviembre de 2008. Fue quien más puntuación obtuvo, dado que las bases valoraban a quien hubiera "desempeñado funciones públicas". El 22 de diciembre de 2008, María Gema L.S. solicitó la excedencia voluntaria en la plaza de técnico urbanista, que le fue concedida, pese a no haber existido nunca contrato laboral entre ella y el Consistorio.

Posteriormente, en los presupuestos municipales de 2009, la acusada hizo constar "a mano" que existía una plaza de técnico urbanista, "a sabiendas de su inveracidad" y remitió una copia a la Delegación de Hacienda y a la Delegación Territorial de la Junta, en la que sin embargo no constaba dicha plaza.

En la relación correspondiente a 2010, hizo constar la misma plaza en el original que conservó el Ayuntamiento, sin que los testimonios o copias que presentó ante las delegaciones mencionadas la reflejasen. Una actuación que repitió en 2011. Según la Fiscalía, "no resulta acreditado" que Pedro Luis Cuesta conociera esa alteración manual, puesto que se hizo con posterioridad a la firma del alcalde.

Una vez que el acusado había cesado como regidor, al igual que la acusada, el siguiente presidente de la corporación, Javier García (PP) elevó consulta al Consejo Consultivo de Castilla y León, para la revisión de oficio de la plaza de técnico urbanista. Ese órgano señaló "procedente" acordar la nulidad de la plaza, lo que se hizo. Además, el Pleno municipal acordó la nulidad de la concesión de la excedencia a la acusada.

El 26 de abril de 2012, al tomar posesión de la plaza de secretario del Ayuntamiento un titular, Gema L.S cesó como secretaria interina, lo que se publicó el 9 de abril. Ese día, la acusada solicitó su reincorporación a la plaza de técnico urbanista, que fue denegada por un decreto de Alcaldía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Supremo fija el plazo para que procuradores y abogados puedan cobrar a los clientes morosos
  2. Tribunal Supremo: La colocación de dispositivos de grabación de audio y escucha en el domicilio de un investigado por un delito contra la salud pública, vulnera el derecho a la inviolabilidad del domicilio y la intimidad de las comunicaciones abiertas
  3. Estudios y Comentarios: Espíritu constitucional y pluralismo; por Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III
  4. Estudios y Comentarios: Jacobinismo excluyente; por Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, doctor en Ciencias Políticas
  5. Actualidad: Delgado convoca 20 plazas de libre designación en Anticorrupción, TC, Tribunal de Cuentas y otros destinos
  6. Actualidad: La Audiencia Nacional cita como testigo al expresidente del FROB por la resolución del Banco Popular
  7. Tribunal Supremo: El TS estima que no ha existido despido sino cede voluntario de los trabajadores que no fueron objeto de intimidación por la empresa que vicie la manifestación de su voluntad de dimitir
  8. Tribunal Supremo: Se reconoce la pretensión resarcitoria del daño sufrido por la demolición de una casa colindante con la de la perjudicada, que compartían muro medianero de separación y apoyo de sus respectivas edificaciones
  9. Agenda: Foro virtual: “VIOLENCIA DE GÉNERO: Cuando se agrede a la víctima a través de sus animales”
  10. Legislación: Criterios para la asignación de ayudas directas a autónomos y empresas

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana