MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
En total, 2.559 jueces y magistrados fueron a la huelga en aquella última convocatoria, mientras la cifra de fiscales ascendió a 1.004, según los datos que proporcionaron al Ministerio de Justicia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado, respectivamente.
Si bien la regulación del derecho a la huelga contempla descontar el salario bruto correspondiente a la jornada en que se realice para cualquier trabajador, no está tan clara la situación cuando se trata de miembros del Poder Judicial: Jueces y fiscales no tienen oficialmente reconocido el derecho de huelga, pero tampoco hay ley que se lo niegue.
DETRAER EL SUELO PUEDE RECONOCER EL DERECHO A LA HUELGA
De hecho, en los tres paros anteriores, celebrados en 2008, 2013 y mayo de este año, no se les detrajo del salario la cantidad correspondiente, apuntando a ese vacío legal por el que hacerlo podría ser interpretado como un reconocimiento implícito de su derecho a la huelga, tal y como plantean asociaciones de jueces como Francisco de Vitoria.
Su portavoz, Raimundo Prado apunta que en el caso de los fiscales, se fijaron servicios mínimos oficialmente, cosa que no se hizo con los jueces, de modo que se organizaron motu proprio para cubrir los asuntos urgentes de aquella jornada.
Por eso, entiende que consignar la detracción de la nómina como huelga, sería reconocer que esta es factible y por tanto, en futuras ocasiones, deberá articularse una provisión de servicios mínimos oficial en consecuencia.
Ahora, el Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado, quien siendo fiscal participó en la huelga del pasado mes de mayo, ordena detraer a jueces y fiscales la parte proporcional del salario. Hará lo mismo con los letrados de la Administración de Justicia, que pararon dos horas el 16 de noviembre y que verán el bruto correspondiente descontado de su nómina.