Diario del Derecho. Edición de 10/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/11/2018
 
 

Turno de Oficio

El decano de ICAM critica que los baremos del Turno de Oficio siguen "bajos", pese a la mejora del pago mensual

23/11/2018
Compartir: 

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha criticado este miércoles que los baremos de pago a los abogados de oficio siguen siendo "bajos", aunque han destacado la mejora que ha supuesto el pago mensual de la Justicia gratuita por parte de la Administración regional.

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

En un desayuno informativo en el que se han tratado varios temas, Alonso ha señalado que están trabajando bien con la Comunidad de Madrid, ya que están acometiendo remodelaciones en juzgados e instalación de sistemas informáticos pero se ha quejado de los bajos baremos que soportan los abogados de oficio.

También ha destacado que por primera vez con la Comunidad de Madrid participó en la entrega de los diplomas a los abogados que cumplían 25 años en la Puerta del Sol, donde acudieron cerca de 500 abogados y más de mil personas.

Además, el decano se ha mostrado "tremendamente beligerante" con el Ministerio de Justicia por el pago del dinero abonado a los abogados designados para la defensa de los acusados de la trama Gürtel. Y han insistido en que van a recurrir a la Justicia para que les restituyan este dinero porque esta situación es "absolutamente inadmisible".

En otro orden de cosas, el decano se va a reunir con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, ya que están preocupados por el máster de acceso a la Abogacía. "No lo consideran adecuado porque lo que se está produciendo es una prolongación de la formación universitaria y lo que hay que estudiar es qué hay que hacer para ser abogado", ha señalado.

"Quiero llegar a un acuerdo con todas las universidades y con el Gobierno para ver cómo podemos mejorar el máster de acceso", ha prometido.

REUNIONES Y EVENTOS

Alonso también quiere reunirse con el nuevo director de la Agencia Tributaria para saber cómo tienen que actuar con los clientes que vengan con una estructura irregular. No está dispuesto a aceptar que los abogados se sienten en un banquillo solo por el mero asesoramiento.

El máximo responsable del ICAM también ha mantenido una reunión "muy productiva" con los registradores para poner en marcha sistemas telemáticos; y ha solicitado encuentros con el nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y con los líderes de los sindicatos más representativos.

Alonso también ha informado de un acto homenaje a los 40 años de la Constitución Española el 3 de diciembre en un acto con la ministra de Justicia y la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, de la que ha destacado su "arrojo y su calidad humana y profesional". También han invitado a los tres padres de la Carta Magna que aún viven.

"Este país necesita un enorme impulso de la sociedad civil y de sus instituciones, un enorme impulso a la Judicatura, que está puesta en entredicho. Aquí hay una magnífica España y parece que la espuma de arriba es la que está dando una imagen de país", ha manifestado Alonso, que también ha anunciado la puesta en marcha del Foro de Justicia una vez al mes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana