Diario del Derecho. Edición de 12/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2018
 
 

CGPJ

Pascual Sala defiende que en el CGPJ hay magistrados y juristas de reconocida competencia y no "mandatarios de partidos"

20/11/2018
Compartir: 

Insiste en que, en el caso del 'procés', "es difícilmente asumible" la rebelión, y rechaza que los jueces españoles sean "prevaricadores"

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El expresidente del CGPJ y de Tribunal Supremo, Pascual Sala, ha rechazado que en el Consejo General del Poder Judicial haya "mandatarios de partidos", sino magistrados y juristas de reconocida competencia, y cree que es "un exceso" asegurar que los vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces no son "independientes ni honrados".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sala ha señalado que el Poder Judicial es un poder del Estado y, "por consiguiente, la intervención de los representantes de la soberanía popular" en las Cortes Generales "tiene que ser importante y no se pueden excluir unas y otras".

"Los jueces pueden proponer. El método actual teóricamente está bien proyectado, lo que pasa es que, luego, en la práctica, no se hace bien y, sobre todo, no se expresa bien", ha añadido.

A su juicio, "deben primar los requisitos de mérito y capacidad, que se dan en los elegidos, pero que deben expandirse a la opinión pública, que ésta los conozcan". "Estos requisitos para elegir a los vocales de mérito y capacidad, que creo y confieso terminantemente que concurren, sin embargo, no se transmiten adecuadamente", ha insistido.

Pascual Sala ha manifestado que, con "esta intervención del Parlamento en el nombramiento de los doce vocales de procedencia judicial, se da a entender que solo es producto de una negociación meramente superficial y no de fondo, realizada entre partidos mayoritarios".

A su entender, si se examinaran los currículos de estas personas, se observaría que "son personas que tienen un gran curriculum y, por consiguiente, cumplen todos los requisitos de mérito y capacidad". "Lo que pasa es que no se transmite bien, sino, al contrario se refleja que es un pacto puramente político, y no que atienda precisamente a los más conspicuos representantes de la carrera judicial", ha señalado.

Sala ha insistido que el CGPJ "no refleja mandatarios de los partidos políticos, sino jueces, magistrados y juristas de reconocida competencia que tienen su independencia". "Decir que no son independientes y que no son honrados, me parece un exceso", ha subrayado.

PROCÉS

En cuanto al juicio a los dirigentes independentistas catalanes, Pascual Sala ha insistido en que "hay que respetar la independencia y la imparcialidad, que es una realidad de la Judicatura española, a nivel tan alto como cualquier otro Estado de Derecho, concretamente del europeo".

"Es decir, los jueces y magistrados españoles no son prevaricadores, en absoluto. Por el contrario, son imparciales e independientes", ha añadido. No obstante, ha apuntado que las decisiones de los jueces "no son infalibles, se pueden discutir, se puede estar en contradicción con ellas, respetando su independencia y la realidad de su imparcialidad".

"Se puede estar en desacuerdo con ellas porque, si no, no existiría la cadena de recursos horizontales y verticales que existen en todos los ordenamientos democráticos, y por supuesto, en el ordenamiento español", ha subrayado.

De esta forma, ha señalado que, "respetando las decisiones judiciales que se han producido y las que en el futuro se puedan producir, concretamente en la sentencia que tendrá que pronunciar la Sala Segunda del TS, se puede decir que, de lo que se ha transmitido, es difícilmente asumible que el pronunciamiento público y violento que exige la rebelión, se pueda apreciar en este caso", ha añadido.

El expresidente del CGPJ y del TS ha recordado que, "en la justicia penal no se puede castigar por lo que podría haber sucedido, sino por lo que es". "La relación de los hechos tiene que ser clarísima y no se pueden hacer conjeturas y condenar en virtud de conjeturas a ninguna persona, tienen que ser realidades de los hechos y eso es algo tan elemental que tendrá que producirse cuando se dicte la sentencia por la Sala Segunda del TS", ha señalado.

Para Pascual Sala, "esto no ha hecho nunca la Justicia española ni lo va a hacer, por supuesto, la Sala Segunda ni lo ha hecho el juez instructor", pero tampoco "va a ser juzgado así".

En su opinión, "si se cumplen los requisitos de los tipos penales correspondientes, podrá haber otro tipo de delitos, como pueden ser desórdenes, desobediencia a las decisiones judiciales principalmente del Tribunal Constitucional".

En todo caso, ha reclamado "respeto a la independencia e imparcialidad de los jueces". "Podrá haber algún supuesto, en décadas, un solo supuesto o dos de jueces que no hayan cumplido con este cometido, porque las garantías de la Judicatura española están al mismo nivel que cualquier otro país que tenga un Estado social y democrático de derecho como el nuestro", ha apuntado.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

No son prevaricadores por principio, pero en su afán por automatizar las sentencias, incurren en errores, jpgcomputing@gmail.com

Escrito el 20/11/2018 12:59:35 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana