MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El departamento que dirige la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado en un comunicado que la movilización del día 13 de noviembre, entre las 10.00 y las 12.00 horas en reclamación de una adecuación salarial al aumento de funciones atribuidas a este cuerpo desde 2009, se saldó con una participación de un total de 1.914 del conjunto de 4.174 letrados que integran este cuerpo.
Según ha explicado, el recuento de seguimiento se ha realizado a través de los correos electrónicos que envió cada letrado al secretario coordinador de cada provincia, informando que no secundarían el paro. Después, los coordinadores remitieron los datos a los secretarios de gobierno de cada Tribunal Superior de Justicia y estos los hicieron llegar al Ministerio de Justicia.
El pasado martes el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) calificó el paro parcial de "masivo". En la misma línea se manifestó la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), que dijo que un 75 por ciento de los letrados judiciales participaron en él y que se vieron suspendidas una 6.000 actuaciones judiciales.
SERVICIOS MÍNIMOS
Por otra parte, el Ministerio de Justicia asegura que estableció unos servicios mínimos para garantizar "la actividad ininterrumpida de la Administración de Justicia". Para ello, se fijó la presencia de un secretario judicial por cada diez órganos que comparten sede física en cada partido judicial.
También se contó con la presencia de los letrados que se encontrar de guardia durante esta jornada en los juzgados de Instrucción, de Primera Instancia e Instrucción, de Violencia contra la Mujer y de Menores.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia, en la Comunidad Valenciana (69,19 por ciento), Ceuta (66,67 por ciento) y Cantabria (64,52 por ciento) son los territorios donde más se secundó el paro. Mientras tanto, los partidos judiciales de Navarra (28,85 por ciento), Melilla (28,57 por ciento) y La Rioja (10,71 por ciento) fueron los que menos notaron la ausencia de los secretarios judiciales.
Una vez que estén contabilizados los datos de seguimiento de la huelga, el Ministerio procederá a la detracción de los haberes correspondientes a los paros a todos aquellos letrados que secundaron la convocatoria.