Diario del Derecho. Edición de 11/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/11/2018
 
 

Guía de Buenas Prácticas

El CGPJ lanza una Guía de Buenas Prácticas sobre la toma de declaración de menores en casos de violencia de género

15/11/2018
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha lanzado este miércoles la Guía de Buenas Prácticas que recoge algunas de las medidas reflejadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre las que destaca cómo ha de ser la toma de declaración de los menores en procedimientos donde exista cualquier tipo de violencia de género o doméstica.

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha anunciado el todavía presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la entrega de los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que reconocen a personas o instituciones que han destacado por su labor en la erradicación de este tipo de violencia.

Según ha indicado Lesmes, esta Guía se presenta este miércoles 14 de noviembre, después de que la Comisión Permanente del CGPJ acordara en febrero de 2018 dar traslado a algunas de las medidas propuestas por la Comisión de Igualdad del Senado en el informe de ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, aprobado el 28 de julio de 2017.

Así, el Consejo se comprometió a que un grupo de expertos confeccionaran esta Guía de protocolo de actuación específico para la toma de declaración de menores en cualquier procedimiento en que haya cualquier forma de violencia.

Este documento, según ha comentado Lesmes, se plantea más allá de lo establecido en el Pacto contra la Violencia de Género, pues con él se pretende que se extienda el contenido a no solo protección de menores sino de "todas las víctimas de violencia de género", a "personas con discapacidad" o cualquier persona que "precise de especial protección".

La Guía también ha elaborado un informe de análisis acerca de las cuestiones en que una víctima ha de ser interrogada o preguntada y, "con el fin de evitar una victimización", el texto recoge el modo en que estas han de ser informadas y atendidas por la administración de Justicia, de modo que "reciban un buen trato institucional y se sientan acompañadas y perciban sensibilidad y comprensión del sistema legal" español.

"Las cifras siguen siendo escalofriantes", ha lamentado el magistrado, que ha lanzado un mensaje de unidad para combatir la "indeseable lacra" de la violencia de género, de modo que en un futuro haya una sociedad "más libre y fuerte". "No estáis solas", ha concluido su intervención.

Las galardonadas en esta 14.ª edición de estos premios han sido las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado, la jueza María Tardón y la periodista Carme Chaparro.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Poco se hace para castigar el Síndrome de Alienación Parental, jpgcomputing@gmail.com

Escrito el 15/11/2018 12:36:56 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana