Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2018
 
 

Nuevos juzgados

La Comunidad de Madrid tendrá 10 nuevos juzgados, 8 de ellos de lo Mercantil en Madrid y dos en Móstoles y Torrejón

14/11/2018
Compartir: 

El Ministerio de Justicia ha dado el visto bueno a la Comunidad de Madrid para crear diez nuevos órganos judiciales en la región, ocho de ellos de lo Mercantil en la capital, otro en Móstoles y el último en Torrejón de Ardoz, una noticia que ha sido bien recibido por el Gobierno regional, que se ha comprometido a dotarlos de medios materiales y personales.

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha explicado la consejera de Justicia Ibarrola, después de reunirse esta tarde con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz. "Hemos aceptado la puesta en funcionamiento de estos nuevos juzgados porque nuestro horizonte es mejorar la administración de Justicia a todos los ciudadanos y agilizar sus pleitos", ha añadido.

Respecto a los nuevos Juzgados de lo Mercantil, que irían del número 15 al 22, Ibarrola ha señalado que son necesarios porque los actuales soportan una gran carga de trabajo que aumenta a futuro. Los otros juzgados nuevos serían el número 3 de lo Social en Móstoles y el sexto de Primera Instancia en Torrejón, han indicado a Europa Press fuentes regionales.

La ministra Dolores Delegado delegó la reunión de este martes con Ibarrola en Dolz tras alegar problemas de agenda para reunirse con la consejera madrileña. "No estaba la ministra. Se ve que Madrid no es una prioridad para la ministra", se quejado la consejera, aunque ha apuntado que el encuentro ha transcurrido "por los cauces lógicos de la lealtad institucional y de la colaboración entre administraciones".

"La Comunidad tiene que dotar de medios personales y materiales y la Justicia pero son muchas las cuestiones que pesan sobre el Ministerio y que hoy hemos estado hablando para mejorar en todo lo que se pudiera mejorar", ha explicado la consejera..

Por ejemplo, ha pedido al Ministerio que desbloquee la firma de los convenios pendientes entre las dos Administraciones, como el de la implantación de oficinas judiciales delegadas en todos los centros penitenciarios de la región -que quedó a la espera tras el cambio de Gobierno, tras los buenos resultados obtenidos en Soto del Real y Estremera."Creemos que es muy interesante porque agiliza los pleitos y evita gastos de traslado", ha añadido.

La Comunidad de Madrid también ha pedido "un impulso" en relativo a la puesta en marcha de una comisión mixta con los letrados de la Administración de Justicia y al convenio con la ONG Plena Inclusión para facilitar la comprensión a estas personas tanto de los trámites judiciales y a los penados que dentro del centro penitenciario tengan información y asesoría adecuada a su discapacidad.

En el encuentro, Ibarrola ha solicitado al Ministerio, una vez más, que el Gobierno central retire el recurso contra la mejora retributiva de los empleados públicos de Justicia de la Comunidad de Madrid, que fue acordada por unanimidad con todas las centrales sindicales. Asimismo, ha reclamado información y transparencia sobre el estado en el que se encuentran diferentes proyectos de modificación normativa, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por último, la titular regional de Justicia ha recordado también que la Comunidad de Madrid "tiene un peso específico" dentro de la Administración de Justicia y es una de las comunidades que tiene transferidas estas competencias en esta materia.

"Estaría estupendo que además de transferir las competencias se transfiriera financiación también. Pero bueno, lo asumiremos los madrileños si la financiación no viene acorde con las competencias que la Comunidad de Madrid tiene", ha apostillado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana