Diario del Derecho. Edición de 11/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2018
 
 

ICAIB

Los abogados del turno de oficio de Baleares exigen al Ministerio el pago "urgente" de las cantidades adeudadas desde julio

14/11/2018
Compartir: 

Los abogados del turno de oficio se han concentrado este martes para exigir al Ministerio de Justicia el pago "urgente" de cantidades adeudadas desde julio.

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Se trata de una protesta convocada por el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) en todas sus sedes. Según ha informado la organización colegial, decenas de abogados han asistido a la concentración.

En el manifiesto que se ha leído durante el acto, los letrados aseguran que se les debe más de un millón de euros por cerca de 9.300 asuntos tramitados por el turno de oficio en julio, agosto y septiembre.

Por ello, han instado al Ministerio a cumplir con sus compromisos de pago mensual y "acabar con las desigualdades territoriales". En concreto, han denunciado que en las comunidades sin competencias transferidas en Justicia los abogados de oficio cobran "hasta tres y cuatro veces menos" que las comunidades que sí tienen las competencias.

Por otro lado, el decano del Icaib, Martín Aleñar, ha subrayado que la actualización de los baremos de pago del turno de oficio publicada este martes -con un incremento medio del 24 por ciento- "ni compensa la pérdida de poder adquisitivo que ha padecido la abogacía del turno de oficio durante todos estos años ni incluye actuaciones profesionales que estos letrados están prestando de forma efectiva y que, en cambio, no se pagan".

Por ello, en el manifiesto de la concentración se exige al Ministerio de Justicia que impulse las reformas necesarias para "conseguir, de una vez por todas, la justa y digna remuneración de todas y cada una de las actuaciones que lleva a cabo la abogacía del turno de oficio".

Durante la concentración se ha realizado un reconocimiento expreso del "trabajo encomiable y la profesionalidad de los abogados de oficio que, pese a no cobrar en tiempo y forma, siguen prestando un trabajo esencial con el que, de hecho, se garantiza la igualdad de todas las personas ante la Justicia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana