Diario del Derecho. Edición de 24/09/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2018
 
 

Audiencia Provincial de Sevilla

Condenado a 21 años y medio de cárcel el acusado de asesinato por el crimen de Rochelambert en Sevilla

05/11/2018
Compartir: 

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un total de 21 años y seis meses de prisión a Félix José A.P., a quien un jurado popular consideró culpable de asesinato en el juicio del conocido como crimen de Rochelambert por la muerte, en julio de 2016, de Joaquín Baldomero G.B., un vecino de Sevilla cuyo cadáver fue descubierto dentro del maletero de su propio coche tras haber sido incendiado el mismo.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

De acuerdo al veredicto del jurado popular, que durante varios días, entre los pasados meses de septiembre y octubre, se celebró en la Audiencia de Sevilla contra el citado acusado y otros dos más --Manuel B.V. y Manuel A.P.--, la Sección Cuarta de la Audiencia ha dictado sentencia en la que condena a Félix José A.P. a penas que, en total, suman 21 años y seis meses de prisión.

En concreto, según detalla la sentencia, fechada el pasado 30 de octubre y recogida por Europa Press, el citado encausado ha sido condenado como autor de un delito de asesinato a una pena de 14 años y nueve meses de prisión, así como a una pena de tres años y seis meses por un delito de detención ilegal; a un año y nueve meses por robo, y a un año y seis meses de cárcel por un delito de daños.

En todos los citados delitos concurre la circunstancia atenuante de drogadicción, y en los tres primeros, además, la de estado pasional.

Cabe recordar que el jurado consideró probado que tanto Félix José A.P., como los otros dos acusados eran responsables de los delitos de detención ilegal y robo con violencia por la sustracción de dos móviles y una tarjeta de crédito a la víctima, añadiéndose en el caso de Félix José y Manuel B.V. el delito de daños. Los tres condenados se encontraban en prisión provisional por estos hechos en el momento de celebrarse el juicio.

También conforme al veredicto del jurado, Manuel B.V. queda absuelto del delito de asesinato del que llegó acusado al juicio, pero ha sido condenado a una pena de cinco años de prisión por un delito de detención ilegal; a cuatro años y seis meses de cárcel por un supuesto de robo con violencia, y a dos años y seis meses como autor de un delito de daños mediante incendio, según detalla la sentencia, de la que ha informado este sábado 'Diario de Sevilla'. En total, las tres penas suman doce años de cárcel.

Por su parte, Manuel A.P. ha sido condenado a cuatro años de prisión como autor de un delito de detención ilegal, y a otros dos años y seis meses por robo con violencia, concurriendo en ambos supuestos la circunstancia atenuante de drogadicción, mientras que queda absuelto de los supuestos de asesinato y daños de los que fue acusado inicialmente. En total, por tanto, suma seis años y seis meses de condena.

La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

VERSIÓN DEL CONDENADO POR ASESINATO

Félix José A.P., durante su declaración en el juicio, no ratificó su versión en fase de instrucción y varió el relato de los hechos, detallando que el 5 de julio de 2016 estaba en su vivienda con el fallecido y los otros dos acusados, Manuel B.V. y Manuel A.P., "tomando cocaína", cannabis y alcohol.

Entonces tuvo un altercado con Manuel A.P. y le expulsó de la vivienda porque quería más cocaína, tras lo cual Manuel B.V. subió "al 'chill out'" de la casa porque él quería tener un momento a solas con Joaquín Baldomero para hablar de un asunto pendiente entre ambos. Ya solos en la escena, según su relato, y mientras continuaban tomando "rayas y copas", le reclamó 15.000 euros derivados de una "estafa" de la que habría sido víctima, a manos de una "banda de nigerianos" de la que Joaquín Baldomero era el supuesto "cabecilla".

Ante la reclamación del dinero, según Félix José A.P., Joaquín Baldomero, "harto de coca y de beber", se habría abalanzado hacia él y le habría atacado lanzándole "un cenicero, un cuchillo samurai y una columna" de un equipo de música mientras "chillaba". Para repeler la agresión, este acusado defendió que, estando "bajo los efectos de las drogas y el alcohol, consiguió "tapar la boca" a Joaquín Baldomero con su propio monedero como mordaza, quien "cayó accidentalmente" y murió.

Señaló que por aquel entonces consumía un gramo de cocaína al día y reconoció que después orquestó la quema del cadáver en el coche junto a Manuel B.V.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: No aprecia la Sala intromisión ilegítima en el derecho al honor en las expresiones proferidas en la contestación de la demanda en proceso de familia relativo a fijación de régimen de visitas a favor de la abuela
  2. Actualidad: El TEDH condena a España por disparidad de criterios del Supremo ante casos idénticos
  3. Actualidad: El TC estudiará la prisión permanente revisable el próximo 5 de octubre, seis años después de que entrase en vigor
  4. Estudios y Comentarios: Poder judicial, independencia y soberanía; por Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, catedrático emérito de Derecho Administrativo
  5. Actualidad: El Supremo fija las 27 reglas que configuran el 'Abecedario del maltrato habitual'
  6. Tribunal Supremo: La falta de indicación del modo de combatir la decisión de despido por parte de las Administraciones Públicas mantiene suspendido el plazo de caducidad hasta que el trabajador lo recurra por la vía procedente
  7. Actualidad: El Tribunal Supremo decide que la indemnización por el Banco de Valencia se pague al FROB y no a CaixaBank
  8. Tribunal Supremo: La AN no es competente para conocer de una demanda de impugnación de dos despidos colectivos promovidos en diferentes ámbitos territoriales por causas organizativas y productivas
  9. AN, TSJ, AAPP: Declara la AN que el otorgamiento de la nacionalidad española por residencia no es un derecho del particular, debiendo el solicitante compartir los valores, costumbres y principios de la sociedad española
  10. Agenda: XXIX Congreso Derecho y Salud

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana