Diario del Derecho. Edición de 09/05/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2018
 
 

'Objetivo Violencia Cero'

La Junta de Castilla y León impulsa la formación específica en violencia de género para 4.000 profesionales

29/10/2018
Compartir: 

La Junta de Castilla y León ha impulsado formación específica en violencia de género para 4.000 profesionales de distintos ámbitos desde la puesta en marcha del modelo 'Objetivo Violencia Cero', de los que más de la mitad pertenecen al ámbito jurídico y de la abogacía de la Comunidad.

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la inauguración del curso de 'Formación continua y especializada en materia de violencia de género para abogados', que han inaugurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano Añíbarro.

Estos cursos se desarrollan en las nueve provincias de la Comunidad con el objetivo de facilitar un programa de formación continua y especializada para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados en general y, en particular, los adscritos del turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Alicia García ha señalado que, frente a la violencia de género, es "esencial" la colaboración institucional y profesional, así como una formación específica para una mejor atención a las víctimas.

Precisamente, la formación especializada a los profesionales es uno de los pilares fundamentales de modelo de atención integral 'Objetivo Violencia Cero', impulsado por la Junta de Castilla y León desde diciembre de 2015.

A través de este modelo se ha trasladado formación específica a más de 4.000 profesionales de la Comunidad que trabajan en estos ámbitos, como son psicólogos, coordinadores de caso de entidades locales, farmacéuticos o profesionales del derecho, formación en la que también han participado otros colectivos, como el de los medios de comunicación.

El 'Curso de formación continua y especializada en materia de violencia de género', aborda a lo largo de dos días temas significativos y de actualidad como el del consentimiento, la prueba, la valoración del riesgo o la labor coordinada realizada desde distintas instituciones vinculadas a los Servicios Sociales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Gracias a estos cursos, desde hace tres años más de 2.000 abogados y otros profesionales jurídicos de Castilla y León han recibido información especializada, 500 de ellos en Valladolid.

Además de la formación especializada, esencial dentro del modelo integral 'Objetivo Violencia Cero', la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora en los últimos años de forma muy fructífera con el Colegio de la Abogacía de Castilla y León en el impulso de iniciativas en beneficio de las personas víctimas.

Para ello, en 2016 se firmó un convenio entre ambas partes que ha permitido poner en marcha servicios específicos en este sentido. Uno de ellos es la atención gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones o abusos sexuales, que les permite contar con un abogado especializado en todos los procesos y procedimientos que tengan vinculación. Este nuevo servicio ha supuesto la creación en todas las provincias de un turno de oficio específico para la atención a víctimas de agresiones sexuales, con teléfonos de atención 24 horas al día todos los días del año.

Junto a esto, otro de los servicios consiste en que se ha posibilitado la atención profesional gratuita para los menores huérfanos y personas dependientes de mujeres asesinadas por violencias de género, para el asesoramiento jurídico en todo tipo de cuestiones civiles, tributarias o administrativas. Precisamente, este año la atención profesional gratuita se amplía a otros familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de la víctima.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Hércules Poirot señala al Gobierno y Red Eléctrica por el gran apagón; por Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada
  2. Estudios y Comentarios: La misión de León XIV; por Rafael Navarro-Valls, catedrático y presidente de la Unión Internacional de Academias Jurídicas Iberoamericanas
  3. Tribunal Supremo: El TS se pronuncia sobre el valor del informe emitido en un recurso administrativo, interpuesto frente a la adjudicación de una plaza, su contenido y competencia para suscribirlo
  4. Actualidad: El Supremo da la razón a Triodos Bank al no apreciar déficit informativo en la comercialización de sus CDA
  5. Actualidad: El TS rechaza investigar a Pedro Sánchez por usar a la Abogacía del Estado para querellarse contra el juez Peinado
  6. Actualidad: El Tribunal Supremo archiva de forma definitiva la querella por genocidio contra varios dirigentes del Frente Polisario
  7. Tribunal Supremo: Los trabajadores que realizan su actividad a través del sistema de teletrabajo no están obligados a aportar a la empresa su correo electrónico personal
  8. Actualidad: La AN absuelve a la excúpula de Sa Nostra por la inyección de capital en una inmobiliara durante la crisis
  9. Actualidad: Ratificada la absolución de la madre de los niños de 2 y 4 años que andaban solos por Soria y dieron positivo en cocaína
  10. Actualidad: El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno de Aragón contra el decreto de reparto de menores

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana