Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/10/2018
 
 

CGPJ

Lesmes cree que "cualquier cosa puede suceder" si no se usa la ley ante la intolerancia, el abuso o la injusticia

01/10/2018
Compartir: 

El poder público no puede anteponer "el designio particular" para resolver conflictos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha afirmado este viernes que, cuando una sociedad "no permanece vigilante y no hace caer el peso de la ley ante el más mínimo indicio de intolerancia, ante el abuso o ante la injusticia, cualquier cosa puede suceder".

Al presidir el acto de apertura del curso académico 2018-2020 de la Escuela Judicial en Barcelona, ha destacado ante los futuros jueces que "a todos atañe la tarea de cuidar las instituciones y hacer y ser institución" como garantía del Estado de Derecho.

Ha considerado que el Estado constitucional es "la manera más eficaz de combatir las amenazas que pretendan despreciar" los derechos como ciudadanos libres e iguales y comprometer la convivencia.

El presidente del CGPJ ha recordado que los jueces están obligados a garantizar que la Ley sea respetada como "condición existencial de la propia democracia y presupuesto necesario de unos valores de convivencia".

"Ningún poder público puede anteponer para la resolución de los conflictos el designio particular, por muy justo que pueda parecer, sobre aquellas soluciones que sean expresión de la voluntad de la mayoría plasmada en la Ley", ha defendido.

Ha afirmado que "ante cualquier atisbo de desconfianza, el juez debe convencer a la ciudadanía con su integridad y la calidad de su trabajo" y ha recordado que el respeto al Poder Judicial compete también y antes que a nadie a los propios jueces.

También ha ensalzado en su discurso la importancia de lo público y de preservar las instituciones, y ha alertado del "carácter contingente, en última instancia, de todo sistema de libertades".

"La democracia no es nunca una conquista vitalicia. Es preciso preservarla cada día", ha valorado, apostando por mantener unas instituciones sólidas, eficaces y legítimas.

Ha advertido de que atañe a todos la tarea de cuidar las instituciones "porque la institución entendida como garantía de la regularidad social, de la normalidad social, es lo que articula también el Estado de Derecho".

El presidente del Supremo ha defendido que "en el actual contexto histórico-social, se impone, más que nunca, la tarea de transmitir a la sociedad la idea de que la Justicia está a su servicio".

PRESIDENTE DEL TSJC

En su discurso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, se ha dirigido a los futuros jueces que inician el curso en Barcelona avisándoles de que comprobarán durante su estancia la situación de Cataluña.

Para él, "junto a la Cataluña tensionada políticamente en términos aparentemente irreconciliables, que trasciende diariamente a través de los medios de comunicación, convive otra alejada a esas posiciones y centrada en la cotidianeidad de sus gentes".

"Procurad hacer abstracción de la primera y buscad la máxima integración en esta segunda Cataluña. Descubriréis una sociedad abierta, tolerante, integradora, centrada en sus negocios y en las preocupaciones diarias", ha pedido.

En el acto también han intervenido el vocal del CGPJ y miembro de la Comisión de Selección Rafael Mozo, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, sustituto de la magistrada Gema Espinosa, desde julio.

Jiménez dirige la escuela después de que Gema Espinosa se incorporara a su plaza en la Audiencia de Barcelona el agosto, al optar a ocupar una plaza de vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expira este mes de diciembre.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana